Hace poco más de un año estaba la promesa de que Xiaomi iba a salir de China y no sólo que probaría suerte en otros mercados, sino que el plan era "convertirse en el fabricante número 1 de teléfonos, junto con Apple". Obvio ese sueño fue demasiado ambicioso y la compañía asiática prefirió expandirse poco a poco, comenzando en otros países de Asia.
Pero después de tantos rumores, importadores que inflaron demasiado los precios para aprovecharse de la popularidad —de la marca— y mucha expectativa, Xiaomi decidió al fin moverse a América Latina y en específico, tratar de competir en el complicado contexto económico de México.
El gran desafío de Xiaomi
La noticia no es del todo una sorpresa, pues hace pocos días Xiaomi llegó a Colombia, así que era cuestión de tiempo para que sucediera en el resto de Latinoamérica. Aunque a diferencia del territorio colombiano, en México la situación es un tanto difícil, porque este fabricante llega a pelear contra otros que ya ofrecen precios muy competitivos para la gama media, además del ya conocido esquema de impuestos y aranceles que inevitablemente suben el costo de todo lo importado.
Y es que aquí es donde debemos recordar que la fortaleza de Xiaomi está en dar algo de mucha calidad —tanto en materiales de fabricación, como en experiencia de software—, a cambio de poco dinero. De hecho para lograrlo, la compañía ahorra en publicidad y elimina intermediarios, gracias a que distribuye únicamente en línea y que hace una gran labor de evangelización con sus compradores, muy similar a la de Apple —los que usan teléfonos de Xiaomi se han vuelto tan devotos como los fans del iPhone—.
Lo curios es que en México eso mismo ha garantizado el éxito para Motorola y comienza a funcionarle a Alcatel, así que queda la pregunta ¿qué puede hacer Xiaomi para ganarse un lugar en este contexto?
También podría interesarte: Xiaomi, el gigante Chino que quiere dominar el mundo
La estrategia, tal vez, está en repetir lo mismo que en China: apostar por una interfaz única y que "se ajusta a los gustos de cada persona". A pesar de que hay incontables launchers para Android, el de Xiaomi, que se llama MIUI —ya va en la versión 6—, recibe actualizaciones semanales, ya sea con más opciones estéticas, nuevas herramientas, aplicaciones propietarias, toda clase de widgets... en fin, hay un microuniverso de software tan completo y variado, que en teoría no debería haber pantalla que se vea igual en los teléfonos de Xiaomi.
Es un misterio qué tan bien le irá a Xiaomi en México, pues más allá de la complicada situación económica que se vive en el país, está que la importación de equipos necesariamente los hará más caros —obviamente en China la compañía vende casi al precio de fabricación porque no tiene que exportar los equipos—. También falta ver si Xiaomi irá más allá de sólo vender celulares, pues en su arsenal también tiene un vehículo tipo Segway, una cámara parecida a las GoPro y numerosos accesorios para smartphones.
RedMi 2 Pro, ¿podrá ser el caballo de Troya para que Xiaomi conquiste México?
Pero al menos Xiaomi peleará con una de sus cartas más fuertes, el RedMi 2 Pro, que aún si luce "genérico" en especificaciones, tiene algo que otros del rango de $3000 pesos no ofrecen: la posibilidad de usar 2 líneas y, a la vez, conectividad 4G LTE. No es un secreto que la mayoría de los teléfonos de la gama media tienen una, u otra, así que esa ventaja podría ser un factor decisivo de compra para mucha gente. Por lo demás es un equipo que rivaliza directamente con el Moto G de segunda generación, ya que tiene lo siguiente:
- Snapdragon 410 (4 núcleos, 64 bits)
- 2 GB en RAM
- Pantalla de 4.7" a 720p con protección Gorilla Glass 2
- 16 GB de almacenamiento (expandible con microSD)
- Cámara principal de 8 megapixeles
- Cámara para selfies de 2 megapixeles (tiene una app para usar 36 filtros tipo Instagram)
- Batería de 2200mAh con carga rápida
Dado que el RedMi 2 Pro cuesta $2899 MXN, es entendible que le falte la carta fuerte del Moto G de 3a generación —resistencia contra agua—, pues hay una diferencia sustancial de precio. Que por cierto, el teléfono estará disponible en exclusiva por ahora —a partir del 20 de diciembre— en Walmart y Linio, pero es casi seguro que después Xiaomi ponga una tienda oficial en línea.
Será interesante ver cuál es el futuro de Xiaomi en México, pero si algo queda claro es que no se trata de un amateur que quiere experimentar, sino del gigante que está dominando China y que busca apoderarse del resto del mundo. Por algo sus teléfonos se agotan en cuestión de segundos y su CEO, Lei Jun —el llamado "Steve Jobs chino"—, está haciéndose de tanto dinero.
Deja tu comentario