Impresora crea paneles solares cada 2 segundos

Investigadores australianos pueden imprimir celdas fotovoltaicas en superficies tan delgadas como una hoja de papel

Investigadores de la Universidad de Melbourne pueden crear celdas solares utilizando una increíble impresora capaz de transformar plástico o metal en paneles fotovoltaicos del tamaño de una hoja de papel A3.

El doctor Scott Watkins de la Agencia Nacional de Ciencia de Australia (CISRO) prevé que en un futuro estas celdas serán usadas en techos, superficies de vidrio o hasta dispositivos portátiles como laptops. En tan solo 3 años, los investigadores de la Universidad lograron incrementar el tamaño de éstas de un par de centímetros a láminas de hasta 30cm de ancho.

La impresora tiene un costo de $200,000 dólares australianos, y la casa de estudios de Melbourne acepta órdenes de manufactura, lo que permitirá a pequeñas empresas a tener acceso a esta tecnología, y así poder llevar a cabo sus proyectos.

Usando tintas semiconductoras, los investigadores son capaces de imprimir celdas solares en plástico flexible o láminas de metal tan delgadas como una hoja de papel a una velocidad de 10 metros por minuto, lo que significa una celda en aproximadamente 2 segundos.

Las técnicas usadas para crear las celdas son las mismas que se usan para imprimir en una playera, lo que hace a esta tecnología muy accesible.

Las celdas fotovoltaicas son orgánicas y son capaces de producir de 10 a 50 watts por metro cuadrado. También pueden ser utilizadas en conjunto con paneles solares convencionales de silicón, pues capturan una frecuencia diferente del espectro solar, convirtiéndolas así en tecnologías complementarias.
Según la gente detrás de esta creación, eventualmente veremos a estas celdas en las ventanas de los rascacielos.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

Subir
Advertising