Aunque el futbol soccer es el deporte favorito del mundo, hay quienes simplemente no se sienten atraídos por la dinámica de correr atrás de un balón por 90 minutos y tirarse a llorar al piso tras el más mínimo roce. Pero no sólo son ellos los que sufren, pues existe gente que tampoco le encuentra chiste al futbol americano, ni al básquet bol, el hockey no les interesa y el rugby es demasiado… rugby. Para ellos tenemos esta lista de deportes super alternativos que tal vez enciendan su pasión o que al menos los haga decir: “¿Has escuchado de el maravilloso mundo del fingerhakeln?” en sus fiestas y reuniones.
Juego de pelota
El juego de pelota fue una tradición de varias culturas mesoamericanas. Más que un deporte, el juego de pelota era un ritual en el que simbolizaba las batallas entre los dioses del cielo y los del inframundo, mientras que la pelota representaba al Sol. El juego se practicaba en diferentes modalidades, dependiendo de la cultura y la época, pero tradicionalmente consistía en pegarle a la pelota con los codos, las rodillas, la cadera y en algunas instancias con palos, todo con el propósito de meterla en unos aros colocados al costado de la cancha. En la actualidad, el Ministerio de Cultura de Guatemala busca revivir este interesante deporte.
Musangwe
El Musangwe es una tradición de los Vhavenda, una tribu de África del Sur que se ubica cerca de Zimbabue. Este deporte es muy sencillo, pues consiste en agarrarse a puñetazos. Sólo hay tres reglas: la lucha continúa hasta que haya sangre, alguien acabe noqueado, o un luchador se rinda levantando su mano.
Una de las cosas más curiosas de este deporte son las NADA ortodoxas prácticas de “resucitación” de los doctores, que consisten en una furiosa… no voy a decir más y voy a dejar este video que les recomiendo no ver en el trabajo.
0:22
Futbol de carnaval
Uno de los precursores del Futbol, el Rugby y el Futbol Americano, el futbol de carnaval se practica desde el siglo XII en Inglaterra. A diferencia de los deportes modernos, en este juego participaban cientos o hasta miles de personas cuya meta era llevar la pelota a las porterías que estaba a 5 km de distancia una de otra. Este deporte se juega en las calles del pueblo y lo digo en tiempo presente pues el viernes de ceniza aún se practica en el pueblo de Ashbourne en Inglaterra y es conocido como shrovetide ball. Una obscura leyenda cuenta que este deporte se originó no con una pelota, sino con una cabeza decapitada que se lanzaba a la multitud ansiosa después de una ejecución pública.
Carrera de cabras
Las carreras de cabras forman parte de la celebración anual de Pascua en Trinidad y Tobago y tienen su origen en la pequeña localidad de Buccoo, en donde desde 1925 se corren cabras ya que las carreras de caballos estaban reservadas para la élite local. Al igual que en las carreras de caballos, cada cabra tiene su jockey, que en este caso corre al lado del animal por obvias razones.
Ġostra
Esta es la versión Maltesa de la cucaña. El reto de este deporte consiste en tomar la bandera que está al final de un palo engrasado de 10 metros de longitud. A diferencia de la cucaña en donde el palo está en posición vertical, la ġostra está inclinada, así que la manera más fácil de llegar al extremo es caminando, no escalando.
Kabaddi
El origen del kabaddi puede rastrearse hasta la prehistoria. En la India, este deporte se usaba como una forma de desarrollar los atributos físicos de hombres jóvenes y en él se les enseñaba a mejorar sus habilidades de defensa y de ataque así como sus reflejos. En el kabaddi, hay 2 equipos y su objetivo es evitar que uno de los miembros del equipo contrario rompa sus defensas y regrese a su mitad del campo, todo mientras grita kabaddi, kabaddi, kabaddi todo el tiempo.
Hoy, el kabaddi ha pasado de ser un deporte rural a un evento reconocido a nivel mundial y aunque no es tan popular como otros deportes también tiene sus estrellas y sus partidos clásicos.
Fingerhakeln
En Reichertshofen, Alemania hay un extraño deporte llamado fingerhakeln que consiste en colocar el dedo anular en un anillo de cuero y luchar contra un oponente que intenta jalarlo en dirección opuesta. Esta versión de las fuercitas requiere de un entrenamiento arduo aunque un poco chistoso como levantamiento de pesas con un solo dedo o lagartijas anulares. A pesar de que parece no ser tan brutal, los deportistas del fingerhakeln frecuentemente se dislocan los dedos o incluso se los llegan a romper.
Oodarysh
Oodarysh es un deporte de Kirguistán en donde se lucha contra el rival sobre un caballo. Los luchadores de este deporte no sólo tienen que ser fuertes, sino tener destreza y control sobre el animal.
Remo en palo de bambú
La gente que vive a las orillas del Lago Chishui en China se ha transportado en una vara de Bambú desde hace más de 2000 años. Ahora, se hacen carreras en las que los participantes deben remar en una vara de bambú de 8 metros de largo y 15 centímetros de diámetro usando una vara de 4 metros como remo.
Cargar con la esposa
Este deporte, llamado eukonkanto, nació en Finlandia y el él, los concursantes varones deben cargar con su esposa en la espalda mientras corren por una pista de obstáculos. Se dice que este deporte empezó en el siglo XIX cuando un famoso ladrón finlandés y sus secuaces robaban comida y mujeres de la villa y comenzaron a competir para ver quién lo hacía más rápido. Lo mejor de todo es que el premio de la competencia es el peso de la esposa en cerveza, así que debes elegir si quieres llevar a una esposa pesada para que el premio sea grande, o si prefieres competir con una enanita y sólo tomar 20 litros de cerveza.
(¿Ya vieron que el letrero de meta dice “The Finnish Line”? …mis vidos!)
Buzkashi
Buzkashi (literalmente arrastramiento de cabra en persa) es un deporte que se practica principalmente en Afganistán y en el que los jugadores montados a caballo intentan transportar el cadáver de una cabra a la portería rival. Este… ¿deporte? Es el pasatiempo oficial afgano a pesar de que fue prohibido por el régimen talibán.
Estos sólo algunas de las competencias más interesantes alrededor del mundo, lo complicado es que logren televisar alguno de estos para pasar una tarde con los amigos.
Deja tu comentario