¿Qué sería de Windows sin sus acostumbradas versiones que parecen existir sólo para confundirnos? Seguramente perdería mucha de su personalidad. Y es que siguiendo la tradición, Microsoft dice que lanzará Windows 10 en al menos 7 variantes distintas, aunque para redimirse del pasado, asegura que en esta ocasión habrán diferenciadores muy claros entre la identidad de cada edición. Por supuesto, a la compañía no le queda más alternativa que crear esa identidad más específica para las variantes de su nueva plataforma, considerando que su apuesta por la unificación podría provocar una desastrosa confusión desde la perspectiva de los usuarios.
En el blog oficial de Windows, Tony Prophet explica que la transformación de la plataforma —de sistema operativo a servicio— implica replantear el viejo esquema de funcionalidad, pues las prácticas de uso que actualmente tienen una empresa o el usuario promedio, cambiarán ante las nuevas características de Windows 10. Claro, es importante mencionar que esos cambios suceden dentro del contexto de Windows, porque la intención de Microsoft es adoptar el esquema de actualizaciones constantes que suceden en el ecosistema de los dispositivos móviles, así que para la gente no será algo "tan nuevo", al menos a simple vista.
Dejando atrás las modificaciones generales, Microsoft clasificó las versiones del siguiente modo:
- Windows 10 Home — como siempre, es la versión básica.
- Windows 10 Mobile — la evolución de Windows Phone.
- Windows 10 Pro — más seguridad, más control de la configuración, mejor integración con servicios en la nube.
- Windows 10 Enterprise — diseñado para organizaciones con muchos empleados; su programación facilita las funciones de los especialistas TI.
- Windows 10 Education — tiene herramientas especiales para educadores, profesores, administradores y estudiantes.
- Windows 10 Mobile Enterprise — es la evolución de Windows Phone... y además, tiene funciones especiales para usuarios empresariales; ofrece seguridad adicional y muchas de sus características son para trabajo colaborativo.
- Windows 10 Retail & Business — la versión para cajeros automáticos, puntos de venta e instalaciones industriales.
- Windows 10 IoT Core — como su nombre lo dice, viene en un tamaño compacto y sencillo para favorecer su uso con el Internet de las cosas.
Ahora bien, aunque la interfaz de casi todas estas versiones será muy similar, Microsoft promete que las características de configuración, personalización y uso avanzado son las que marcan una diferencia genuina. Obviamente, las distinciones no son únicamente de funciones, sino de precio y al respecto, la compañía no ha detallado los costos finales. Lo interesante sería que Microsoft decida hacer que todas las variantes de Windows 10 se apeguen completamente a una estrategia de servicio y que en lugar de que debamos pagar por el software completo, simplemente paguemos una renta para desbloquear características dependiendo del plan mensual.
Deja tu comentario