De acuerdo con un reciente reporte de la firma de seguridad informática Avast, hay un tipo de malware en la Play Store de Google que causa la presencia de publicidad disfrazada de mensajes de infección que necesitan ser atendidos con urgencia. Este software es comúnmente conocido como adware.
El juego de cartas llamado Durak, fue la aplicación maliciosa con mayor alcance: 5 a 10 millones de instalaciones, según datos de Google. Las otras apps infectadas son IQ test y history app.
Tras su instalación el software funciona de manera normal y parece no haber problemas, pero después de un par de días o incluso un mes, el usuario notará que aparecen mensajes de infección al desbloquear el teléfono. El hecho de que pase tanto tiempo antes de mostrar signos de infección, hace que sea más difícil identificar a la aplicación culpable.
Los mensajes indican que el dispositivo está infectado, necesita actualizarse o está lleno de pornografía e invitan al usuario a resolver el problema. En caso de que la persona apruebe la sugerencia, se le direcciona a páginas de dudosa procedencia como tiendas de aplicaciones raras o a aplicaciones que buscan mandar mensajes SMS escondidos.
Avast comenta que una de las mayores sorpresas es que muchas veces el adware direccionaba a los usuarios a aplicaciones de seguridad legítimas de la Play Store de Google.
Es importante mencionar que al final del reporte, Avast promociona su propio software como la solución a estos problemas.
Deja tu comentario