A pesar de que el ecosistema de los wearables es relativamente joven, ya está muy saturado, así que el tema de la innovación comienza a hacerse muy complejo. Pero en opinión de Alcatel, no se trata de crear algo novedoso, sino de que encaje realmente con la ropa de la gente y que sea verdaderamente un accesorio. Y para demostrar su punto, la compañía francesa presumió en CES 2015 el One Touch Watch, un reloj inteligente que en lugar de ofrecer características sumamente avanzadas, apuesta por un diseño clásico y que, además, es más barato que los dispositivos Android Wear —y por supuesto, también cuesta menos que el Apple Watch—.
El One Touch Watch tiene una batería que dura más de 2 día y es resistente al agua (IP67)
Alcatel prescindió de Android Wear para su smartwatch, ante el argumento de que el One Touch Watch está enfocado en la gente que todavía no está muy familiarizada con los wearables, pero que quiere comenzar a recibir los beneficios sin mucha complicación. Y justo esa es la promesa de este dispositivo: una experiencia de uso simple, pero muy completa. La compañía diseñó una interfaz que supuestamente es muy intuitiva, aunque ese ecosistema tiene la desventaja de ser muy limitado, pues no cuenta con soporte para instalar apps.
A pesar de las limitantes de su sistema operativo, el One Touch Watch no está muy detrás del Pebble en cuanto a funciones básicas, ya que puede contar los pasos, mide la presión ambiental, tiene un medidor de ritmo cardiaco, incluye brújula electrónica y es compatible con conectividad Bluetooth 4.0, así como NFC. Además, hay herramientas que brindan ayuda para las actividades de acondicionamiento físico y, desde luego, el reloj está habilitado para recibir notificaciones de Android y iOS.
Algo interesante de la estrategia de Alcatel con el One Touch Watch, es que trata de usar la estrategia de Zara, pero en el mundo de los wearables, al ofrecer una fabricación de calidad y características muy sofisticadas, a cambio de un precio más accesible que la competencia. "Creo que otras compañías se están centrado demasiado en la innovación tecnológica, sin tomar en cuenta que los smartwatches son en esencia accesorios para complementar el estilo de vida de la gente. Pero tampoco se trata de alejar a las personas que apenas se están acercando a la tecnología; en lugar de ofrecerles algo demasiado complejo, es mejor comenzar con un concepto accesible y atractivo.", explicó William Dowie, director de diseño global de Alcatel y agregó que el objetivo no es competir contra Android Wear, sino crear una alternativa diferente.
El One Touch Watch estará disponible en próximos meses con un precio inicial de $180 USD y podrá ser adquirido con acabados de plástico o metal. Alcatel aseguró que tiene planes de distribuir su smartwatch a escala global, pero no ofreció fechas para cada región.
Deja tu comentario