En una reciente entrevista, Larry Page y Sergey Brin, fundadores de Google, hablaron de muchas cosas: automóviles que se conducen a sí mismos, inteligencia artificial, proyectos de salud y hasta de la complejidad innecesaria del gobierno.
Page, director general de la compañía, comentó que considera que la sociedad actual no necesita que todos sus miembros trabajen un horario semanal de 40 horas.
“Creo totalmente que deberíamos vivir en una era de abundancia.”, comentó Page. "Si realmente piensas en las cosas que necesitas para ser feliz ―casa, seguridad, oportunidades para tus hijos― los antropólogos las han identificado. No es tan difícil para nosotros proveerlas. La cantidad de recursos que necesitamos para hacerlo, así como la cantidad de trabajo que se requiere es muy pequeña. Calculo menos de 1% por el momento, así que la idea de que todo el mundo necesita trabajar frenéticamente para satisfacer sus necesidades, simplemente no es verdad.”
"La idea de que todo el mundo necesita trabajar frenéticamente para satisfacer sus necesidades simplemente no es verdad.” ―Larry Page
El ejecutivo complementó esta declaración reconociendo que la gente precisa mantenerse activa y sentirse necesaria, pero a la vez requiere tiempo para perseguir sus intereses y descansar. La solución que Page propone es la implementación de una jornada laboral de medio tiempo, lo que también contribuiría a disminuir el desempleo, pues con ello, los jóvenes tendrían empleo de tiempo parcial, en lugar de no tener ninguno.
“Si preguntas a la mayoría de la gente '¿te gustaría tener una semana extra de vacaciones?' Alzaría la mano 100% de las personas; 2 semanas, 1 semana laboral de 4 días, todo mundo levanta la mano.”, aseguró Page. “A la mayoría de la gente le gusta trabajar, pero también les gustaría tener más tiempo con su familia o perseguir sus propios intereses. Así que esta sería una manera de lidiar con el problema, si se tuviera un plan coordinado para reducir la jornada laboral.”
La idea de Page también podría servir para abordar el problema del desempleo tecnológico que reducirá aún más la necesidad de mano de obra humana para producir bienes y servicios. En este artículo analizamos a profundidad las implicaciones de este aspecto.
Deja tu comentario