Google reveló que 2015 será un año importante para el ambicioso Project Loon, el programa mediante el que esta compañía quiere distribuir acceso a Internet en todo el mundo. El nombre del proyecto, Loon, es un diminutivo de la palabra balloon ―en español nosotros lo hubiéramos bautizado Proyecto Obo―, ya que Google utilizará globos aerostáticos, que flotarán a varios kilómetros sobre la superficie terrestre para transmitir la señal de Internet.
“Para el segundo cumpleaños de Loon, espero que en lugar de practicar experimentos tengamos un set de globos más o menos permanentes. En uno o más países prenderás tu teléfono y te comunicarás con los globos.”, reveló Astro Teller, líder de Google X.
La empresa planea ampliar las pruebas efectuadas con este sistema, por lo que pronto lanzará un mayor número de globos y los mantendrá en operación durante períodos más prolongados. Según algunos reportes, la cantidad de globos podría aumentar de 100 a 300 o 400, que se mantendrían un promedio de 100 días en el aire. Además, la compañía ha implementado cambios en la tecnología, como la inclusión de LTE, lo que permitirá mayor número de conexiones y velocidad de hasta 22 MB/s por antena y de 5 MB/s en los equipos individuales.
Un detalle interesante es que estos globos también podrían utilizarse para extender el rango de servicio de las grandes compañías telefónicas, gracias a la inclusión del formato LTE. Y aunque al proyecto todavía le falta mejorar sus prototipos y la tecnología de conexión, Google asegura que sólo es cuestión de tiempo, ya que actualmente el proyecto tiene más de 50% de probabilidades de ser ejecutado en el mundo.
Deja tu comentario