Recientemente salió para iOS una aplicación llamada FireChat, que permite a sus usuarios enviar mensajes y compartir imágenes de manera anónima, sin la necesidad de una red de datos.
Para transmitir datos, la app se apoya en Bluetooth y Wi-Fi. En otras palabras, podrás abrir FireChat en un hospital o en una zona donde las condiciones no sean las aptas para que tu dispositivo se conecte a la red y platicar con otras personas. Micha Benoliel, creador de la aplicación, explicó: “Mientras exista otro dispositivo con FireChat habilitado, éste funcionará como un nodo en la cadena, realmente no existe una limitante geográfica para generar una red ad hoc de inmensas proporciones”.
Ahora bien, FireChat opera por medio de una función de iOS 7 conocida como Marco de Conectividad Multipunto (MCF, por sus siglas en inglés). Esta estructura permite que la aplicación se comunique con otros dispositivos vía Bluetooth y Wi-Fi sin la necesidad de conexión a Internet. AirDrop trabaja de manera similar, pues también puedes enviar fotografías a otros usuarios con iOS que se encuentren dentro del rango.
Muy pocos desarrolladores han aprovechado esta tecnología y tal vez se deba a que existen pocos escenarios donde los actuales consumidores de tecnología carezcan de conexión a Internet. Con lo anterior, FireChat apunta su aplicación a otras situaciones; un ejemplo sería comentar e intercambiar fotografías en un estadio de futbol, o usar la app en una expo, conciertos y hasta en el transporte público, donde el servicio celular es muy pobre o inexistente.
Aún así, FireChat puede facilitar la comunicación dentro de una comunidad que no cuente con cobertura de Internet y red celular, o en territorios como México y Latinoamérica, donde los precios de los SMS y planes de datos son elevados. La aplicación aún enfrenta algunas limitantes, pues requiere de un costoso dispositivo Apple para funcionar. De todas formas, FireChat tiene lo necesario para ser aprovechada por un mercado muy amplio.
Deja tu comentario