Hace más de medio año, Nvidia aseguró que en algún momento llevaría el poder gráfico de la PC al universo de los móviles y durante CES 2014, la compañía anunció formalmente el nombre de esa iniciativa: Tegra K1. Esta quinta generación (de nombre clave Logan) del procesador móvil es mucho más poderosa que sus antecesores y también tiene más eficiencia energética.
Como parte de una extensa conferencia, el director general Jen-Hsun Huang, dijo que esta unidad de procesamiento es sumamente más compleja y a la vez, simplificará las cosas para los desarrolladores de videojuegos, ya que será compatible con Unreal Engine 4 y en la medida de lo posible, todos los motores gráficos de la actual generación. De hecho, en palabras de Tim Sweeney, el líder de Epic Games, “con Tegra es posible llevar cualquier título de PC o consola recién lanzada a un dispositivo móvil”. Así, en teoría, los gastos de desarrollo se reducirán para cualquier estudio de desarrollo, ya que será menos complicado adaptar un juego de consola o computadora y adaptarlo a teléfonos o tablets.
Por supuesto, tal hazaña no es sencilla, hay muchos elementos involucrados, en especial desde la parte de desarrollo, pues aún si Tegra K1 es capaz de generar gráficos sin precedentes en lo móviles con sus 192 núcleos especializados, existen complicaciones técnicas que dificultarán la compatibilidad interplataforma. No obstante, es un hecho que con el nuevo nivel tecnológico que impone Nvidia, la experiencia de juego en un smartphone llegará al siguiente nivel.
Junto a su equipo de ingenieros, el directivo aprovechó para demostrar de lo que es capaz este procesador de siguiente generación. “Aunque obviamente exageramos la expresividad de nuestro modelo, lo impresionante es que el ejemplo está renderizado en tiempo real en una tablet. Si ponen atención, la iluminación es muy detallada y resalta las características faciales: poros, pecas y manchas. Los polígonos son imperceptibles, los bordes afilados están ausentes y la iluminación es más sofisticada”.
Deja tu comentario