La ciencia detrás de la nariz roja y brillante de Rodolfo el reno

Científicos suecos se dieron a la tarea de investigar el fenómeno

De acuerdo con un estudio efectuado por investigadores suecos, la razón de ser de la nariz roja y brillante de Rodolfo, el reno más famoso del trineo de Santa Claus, tiene una base científica.

De acuerdo con Ronald Kröger, profesor de zoología funcional, generalmente, los renos viven en climas fríos, lo que los expone a bajas temperaturas y los hace tener la necesidad de buscar comida entre la nieve, esto provoca que su hocico entre directamente en contacto con el frío. Para evitar el congelamiento de esta región de la cabeza, es necesario que los renos irriguen sangre tibia a esa zona. Es por esto que en algunos casos esta parte del animal presenta un tono rojizo.

Al observar a los renos mediante una cámara térmica, se aprecia que la parte donde se encuentra la nariz brilla con un tono naranja, debido a que el hocico está más caliente que el resto del cuerpo, pues esta región presenta hasta 25% más vasos sanguíneos que la nariz humana.

Kröger comenzó su investigación al notar que la nariz de su perro siempre estaba fría y nadie sabe la causa. Su curiosidad lo llevó a investigar a otros animales y notó que los renos presentaban el fenómeno opuesto.

Rodolfo el reno hizo su primera aparición en un pequeño libro escrito por Robert L. May en 1939. Este personaje es llamado el noveno reno del trineo de Santa Claus y su nariz es tan brillante que ilumina el camino de sus compañeros durante el recorrido de Papá Noel en Navidad.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

Subir
Advertising