Cuando salió el primer Motorola One, el mundo lo volteó a ver pues suponía una propuesta que, por un costo accesible, nos brindaba una experiencia de Android One -y actualizaciones del sistema operativo por dos años- y hardware competente. Hoy, la gama One se ha expandido con la misma promesa, pero con funciones específicas o de nicho, para atraer a más usuarios.
El modelo que nos ocupa hoy es nada menos que el Motorola One Macro, el teléfono de la marca que se especializa en la macro fotografía, pero manteniendo un diseño cuidado y una experiencia de Android limpia y fluida. Todo por un precio oficial de solamente MX$5,500 pesos, aunque si lo buscan bien puede que lo encuentren por menos.
Un diseño económico pero bonito
Tenemos que decir que el Motorola One Macro es un teléfono bonito. Incluso, a simple vista parecería que se trata de un teléfono de precio mayor. Y eso es bueno.

Posee una pantalla de 6.2 pulgadas, en formato 19:9 como ya viene siendo costumbre en Motorola, con tecnología LCD y resolución HD+ (nada de FullHD o resoluciones mayores). Esta pantalla es cumplidora, sobre todo considerando el precio, pero tampoco esperen los colores brillantes y negros profundos que ofrecen pantallas OLED y de mayor resolución. Ah, y si, tiene notch tipo gota para esconder la cámara frontal.
La parte trasera tiene un acabado muy atractivo tipo cristal, aunque al tacto se siente más como plástico. Este acabado que si bien, luce muy bien, es un imán para las huellas de los dedos, pero es algo que se espera. El logo de Motorola se puede encontrar ahí y es donde está el lector de huellas digitales.

Destaca el arreglo múltiple de cámaras digitales que les aseguro puede apantallar a más de uno.
Vaya, no podemos negar que es un teléfono por demás bonito con los puertos que se pueden esperar, incluyendo el de audífonos... bueno, este último ya no es tan común así que se agradece que esté aquí.
Android puro
A pesar de un tratarse de un teléfono de gama media, el desempeño del equipo es más que bueno. Creo que esto se debe a la excelente optimización que hizo Motorola con el hardware, el cual está potenciado por un procesador Helio P70 de 8 núcleos, 4GB de RAM y 64GB de almacenamiento; y el software, que en esta ocasión se trata de Android 9. Motorola no debería de actualizar a Android 10 ya que este equipo pertenece a la línea One, la cual incluye actualizaciones de sistema por hasta 2 años.

En términos generales podemos movernos entre apps con soltura y será raro cuando el teléfono sufra, gracias también a los 4GB de RAM. Eso sí, tenemos que decir que el rendimiento no es exactamente el de un teléfono de gama alta y en algunos juegos demandantes es probable que veamos una baja en el desempeño, pero estamos hablando de casos muy concretos y momentos muy específicos. Para la mayoría de los usuarios, este teléfono se moverá muy bien.

Un sistema de cámaras, donde el Macro es la estrella
Al ver este equipo, queda claro que su enfoque es en la fotografía, tanta cámara tiene su razón de ser.

Mientras que la cámara frontal es una 8MP con apertura f/2.2, es en el arreglo trasero donde destaca. El arreglo que incluye es de una cámara principal de 13MP y apertura f/2.0; además de dos cámaras adicionales que son de 2MP f/2.2 para medir la profundidad y otra de 2MP f/2.2 que es la cámara Macro para acercamientos de hasta 2cm a los objetos.
Así que básicamente nos encontraremos con dos tipos de fotos en este teléfono: las normales a las que estamos acostumbrados y las macro para sacar a detalle y de cerquita casi cualquier cosa.

Las fotos cumplen, no son las mejores, pero cumplen su cometido. Pero es con el modo Macro donde podemos sacarle provecho al sistema de cámaras. Abre nuevas posibilidades y se antoja mucho poder sacar imágenes con lujo de detalle y que resultarían casi imposibles con otros equipos.







Para el fotógrafo que prefiere sacar fotos a detalle
En términos generales, y como todos los Motorola One, el Macro es un smartphone cumplidor. Si bien, no es el modelo más premium, su imagen está muy bien cuidada y es de los pocos equipos que con un precio de $5,500 te permite sacar fotografías Macro.

Su desempeño es bueno y ayuda que viene con Android puro, con los añadidos de Motorola que agregan funciones útiles. ¿Es recomendable? Dentro de su gama de precio, por supuesto. Ya que, aunque tiene una competencia feroz, su habilidad para sacar imágenes de insectos, hojas, comida y casi cualquier cosa en modo macro, lo hacen único.
Deja tu comentario