Los chinos de Huawei renovaron su serie P con tres modelos distintos y en esta ocasión nos toca comentar que nos pareció el hermano menor de los tres: el P30 Lite.
La serie Lite se ha distinguido por ofrecer un diseño y características similares a los modelos premium de la gama a la que pertenecen. Son los equipos aspiracionales que dan una probadita de lo que se puede lograr con los otros modelos, especialmente con el Pro. ¿Un ejemplo? El P30 Lite cuenta con tres cámaras traseras con IA, algo que no se había visto en este rango de precio.
Diseño llamativo y premium
El Huawei P30 Lite posee una pantalla frontal de 6.14 pulgadas con un notch de gota que es prácticamente igual al P30 y P30 Pro. Además, la pantalla cubre casi la totalidad del frente ya que los bordes son mínimos, con excepción del inferior que se nota más. Ah, y no hay curvaturas en el cristal, es plano.
La parte trasera destaca por el llamativo arreglo de colores que ofrece el modelo que nos prestó Huawei, que es el Twilight. Para los que gusten algo más discreto, el P30 Lite también está disponible en Midnight Black.
Regresando al tema de la pantalla, tenemos que se trata de tecnología LCD con una resolución FHD y una densidad de pixeles de 415 PPI. Que en términos reales, la hacen lucir bastante bien, sin llegar a lo que ofrece en intensidad de negros y contrastes una pantalla AMOLED.
Que quede claro, el P30 Lite es un teléfono atractivo, que llamará la atención de más de uno incluso haciendo pensar que se trata de un smartphone de precio superior.
Desempeño eficiente
Con un equipo de $7,500 pesos se tienen que hace algunos sacrificios, sin embargo el P30 Lite presume de tener 4GB de RAM y 128GB de almacenamiento. Mientras que su procesador es un Kirin 710 de 8 núcleos, así que tímido no es.
Esas características son más que suficiente para mover casi cualquier cosa, incluso juegos demandantes. Aunque en títulos como Fortnite tendremos que sacrificar el nivel de detalle para poder jugar de manera decente.
Pero en un día de ajetreo “normal”, el P30 Lite tiene los componentes para moverse con soltura y el almacenamiento para no preocuparnos demasiado de sacar muchas fotografías o guardar videos.
Esto se ve beneficiado por Android 9, que Huawei viste con su capa de personalización EMUI 9.0.1. Esta capa sigue mejorando con cada versión nueva, pero continúa modificando el aspecto visual y algunas funciones que los más puristas odiarán. Pero si logran adaptarse, la experiencia es bastante buena y más por el sistema de gestos que es posible configurar para navegar de forma rápida y eficiente y que nos recuerda mucho al que utiliza iOS en el iPhone X.
Tres cámaras fotográficas con inteligencia artificial
Huawei ha dotado al P30 Lite de tres cámaras acercándolo, en este sentido, a su hermano mayor. Las características son las siguientes:
- Cámara principal de 24MP y apertura f/1.8.
- Cámara ultra gran angular de 8MP.
- Cámara de 2MP para efecto de profundidad (bokeh).
Es decir, sólo dos cámaras capturan imágenes, mientras que la tercera sirve para calcular el efecto de profundidad y crear mejores efectos bokeh.
Sin embargo el contar con un lente ultra gran angular es de agradecer, pues abre las posibilidades para fotografías grupales o que capturen más en la misma toma. Los resultados, en general, son bastante buenos, aunque evidentemente no pueden competir con equipos como el P30 Pro o el Galaxy S10. Pero dentro de su gama, es sumamente competitivo.
Mención aparte merece la inclusión de IA en la cámara, ya que es capaz de detectar objetos, personas y animales para optimizar sus parámetros y sacar la mejor foto posible.
Huawei se ha hecho popular por poner en sus teléfonos excelentes cámaras fotográficas, pero que procesan en exceso las imágenes. Aquí sucede algo similar, pero el postprocesado no es tan agresivo como en modelos de hace 1 año. De todas formas, la IA se puede desactivar para obtener imágenes “más naturales”.
La cámara frontal cuenta con la increíble cantidad de 32MP y apertura f/2.0, lo que la hace muy poderosa para selfies y los resultados son bastante buenos con las condiciones de luz adecuadas. Casi podríamos decir que el P30 Lite es el modelo P para las selfies.
Una gestión de batería eficiente
Huawei le puso al P30 Lite una batería de 3,340 mAh que es más que suficiente para un día de actividad constante. Además tiene carga rápida que en aproximadamente 100 minutos nos permite dejar al 100 nuestro teléfono cuando este se descargue por completo.
Conclusión
El Huawei P30 Lite ofrece mucho por el costo al que se vende. Aunque en el camino se pierden cámaras firmadas por Leica, carga inalámbrica y hasta NFC.
Pero en su lugar, obtenemos un sistema triple de cámaras traseras con IA y una poderosa cámara frontal para selfies grandotas. Además el desempeño está a la par de lo que esperamos en este rango de precio, pero con un almacemaniento de 128GB y un diseño muy bonito.
¿Vale la pena? Definitivamente si y, aunque Huawei enfrente a competencia muy dura en este segmento de empresas como Xiaomi, Nokia o hasta la misma Samsung, el P30 Lite no decepcionará a sus usuarios.
Deja tu comentario