¿Apple se está abriendo al cambio?

La empresa presenta nuevos sistemas operativos y su visión a futuro

Tras semanas de especulaciones, Apple abrió la WWDC 2013 con su magna conferencia en la que muchos de los rumores se confirmaron y otros simplemente quedaron en el olvido; tal vez para otra ocasión.

El Moscone Center con la expectativa de siempre
El Moscone Center con la expectativa de siempre

Parece que la noticia más importante fue aquella que lució por su ausencia: el siguiente iPhone. Tal vez empujados por las especulaciones, más de uno estábamos ansiosos por conocer un nuevo teléfono de Apple, pero los minutos avanzaron y el anuncio de “one more thing” nunca llegó.

Puede ser que no sea el momento para que dichos equipos lleguen al mercado, específicamente porque en las tiendas podrían competir con ellos mismos. Y eso ocurrió también con los supuestos nuevos modelos de iPad.

Sin embargo, Apple presentó algo entre líneas: un naciente cambio de ideas que están reflejadas en cada uno de los elementos mostrados en el escenario del Moscone Center de San Francisco. Vamos por pasos.

iOS7

Tim Cook presenta el nuevo iOS
Tim Cook presenta el nuevo iOS

Cualquiera que haya visto una conferencia de Apple, estará de acuerdo con que los gritos y aplausos del público parecen ser ensayados. Vamos, reaccionan con euforia innecesaria ante cualquier anuncio de la compañía. En esta ocasión, me llamó la atención el momento en el que se dio a conocer la nueva cara del sistema operativo iOS7, con el que los desarrolladores presentes se levantaron de sus asientos para aplaudir de pie por unos momentos. Pensé que esas expresiones eran exageradas, pues sólo tenía en mente el cambio estético y no en el trasfondo.

Conforme revelaron las nuevas opciones y perfil del sistema comencé a estar de acuerdo con la emoción. Sé que al final, iOS7 simplemente se puso al día, no innovó para que los usuarios de Android dejen sus teléfonos y compren un producto Apple, pero si hacemos un poco de memoria, nunca habíamos visto un cambio tan importante en el software de la compañía.

El primer iPhone, que nos dio el acercamiento inicial a lo que después conoceríamos como iOS, modificó nuestra forma de pensar respecto lo que puede hacer un dispositivo móvil y no podemos descartar que esa sea la base de todos los sistemas de los smartphones actuales.

iOS 7 es el mayor avance del sistema operativo desde el iPhone

Apple tomó un poco de lo que han cosechado otros sistemas. Muchos estarán de acuerdo en que iOS 7 se parece a Android, pero estoy seguro de que sólo en cuanto a algunas pantallas y conceptos. El nuevo sistema sigue siendo Apple de pies a cabeza; con esos pequeños detalles y funcionamiento que se mantienen desde el primer sistema operativo. La diferencia es que en esta ocasión se dio un salto al implementar el aspecto, funcionamiento y usos que han sido madurados por otros.

¿Por qué iOS 7 luce de esa manera?

El nuevo aspecto de iOS
El nuevo aspecto de iOS

Apple está evolucionando, tal vez con miedo de enfrentarse a ellos mismos y a su rígido comportamiento heredado de la visión de Steve Jobs, y por ello, los cambios sustanciales se provenían de la propia empresa y era impensable ver a la competencia y tomar ideas de ella. Los tiempos son otros, así como los mercados y las empresas contra las que ahora luchan.

Antes sólo se encontraba Microsoft o IBM, empresas que acaparaban el mercado. Hoy, Google tiene muy buenas ideas, mientras que los fabricantes como Samsung aprendieron a desarrollar buenos productos, al tiempo que Apple entendió que es necesario ser menos elitista y romper con su idea de exclusividad. Estas decisiones pueden llevarla a mantenerse como una poderosa opción y en algunos casos, como líder del mercado.

iOS 7 es una actualización, visual y de idea, en el mundo Apple

Como resultado, iOS 7 es una actualización visual y de concepto, en el mundo Apple. El sistema parece más ligero y eso ayudará a la percepción de desempeño en todos los equipos compatibles. Por otro lado, los desarrolladores deben aprovechar que están frente una compañía que quiere cambiar, con reservas, pero que está en su momento para tomar decisiones fundamentales que impliquen mayor apertura. El nuevo operativo tenía que emparejarse con lo que hoy vemos en el mercado, sin miedo a las comparaciones, específicamente porque iOS y los sistemas de la competencia tienen un tronco común: el primer iPhone.

Más allá de ideas a futuro, el nuevo iOS 7 será un deleite para todos los usuarios. Su apariencia dejó de ser compleja y se enfoca en lo práctico, y eso es lo importante. El resumen es muy simple, podríamos usar el ejemplo de lo que se necesita para tomar una buena foto: poner en el frente lo más bonito y lo más utilizado y colocar atrás lo que haya sido más criticado.

Definitivamente, no puedo esperar a poner mis manos en el nuevo sistema. Y estoy de acuerdo en nombrar a iOS 7 como el mayor avance del sistema desde su propia creación.

Las otras nuevas ideas
No todo fue iOS 7, la empresa dedicó tiempo para darnos a conocer otros anuncios importantes, aunque menos relevantes ante la especulación generada por los rumores previos a la conferencia.

OS X tras 10 años de desarrollo
OS X tras 10 años de desarrollo

Los felinos quedaron fuera de la lista de nombres de Mac OS X, para darle paso a Mavericks. En OS X 10.9 se presentaron novedades para mejorar el desempeño y la vida diaria de las baterías. Apple tiene claro que se adoptará el uso de múltiples monitores de muy alta resolución, muestra de ello es la nueva configuración de Mission Control y el perfil de la nueva Mac Pro, el perfil de la nueva Mac Pro, con múltiples salidas de video, del que por cierto, sólo se dio a conocer el concepto general.

En Mavericks tendremos una actualización importante para Safari, la integración de Mapas y nuevas Etiquetas para administrar archivos. El resto difícilmente las utilizaremos en el día a día, aunque es bueno saber que están ahí.

iWork estará completamente en línea como parte de iCloud y el anuncio de iTunes Radio propone que en poco tiempo tendremos un servicio de música completamente en la Nube. El detalle es que Apple no puede dejar de ser el filtro y vender las canciones que el usuario desee tener, entonces no puede desligarse de la aplicación iTunes. Una gran limitante frente a servicios de la competencia.

¿Apple cumplió en WWDC 2013?
Muchos nos quedamos con la idea de que era el momento para anunciar nuevo hardware. Sin embargo, la realidad de los nuevos sistemas operativos nos ha hecho olvidar la necesidad de nuevo hardware más potente. Seamos realistas: ¿necesitamos otra versión de iPad? Y más allá de las opciones disponibles en el mercado, ¿necesitamos volver a gastar para un nuevo iPhone?

Los usuarios tendrán la última palabra
Los usuarios tendrán la última palabra

En ese sentido, agradecemos que nos den un respiro y nos enseñen lo que podemos hacer con la actual cartera de productos. Las inminentes actualizaciones de hardware vendrán en algún momento. Por ahora, tendremos mucho de qué hablar con lo anunciado en WWDC 2013. Te invitamos a que compartas con nosotros tus opiniones.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

Subir
Advertising