Sígueme en Twitter: @Konemak
Dicen que la mejor cámara es la que llevas contigo, y si, creo que es una frase muy acertada. Sobre todo ahora que los smartphones vienen equipados con cámaras geniales –aún no están a la altura de una DSLR pero se pueden lograr buenos resultados–. El problema viene después, en la edición, no todos tienen esa facilidad para lograr mejorar las tomas, a veces ahí se encuentra la principal diferencia entre una foto que tiene 100 likes a una que tenga 10.
No soy un fotógrafo profesional, pero tengo mucho tiempo utilizando un combo de aplicaciones que me han permitido mejorar la composición y edición de mis fotografías. Con los avances en los dispositivos móviles,– tanto en hardware y software–, pronto podrás dejar de lado la computadora y Photoshop o Lightroom para editar. Es genial tomar fotografías, enviarlas a un iPhone o iPad para editar y compartir. Todo al momento que haces tus capturas.
Es importante mencionar que la lista de apps que te voy a recomendar no es definitiva, es una selección que he hecho a raíz de quedarme sin cámara por varios meses y optar por hacer fotografías exclusivamente con mi iPhone 6.
Las mejores aplicaciones para editar fotografías en un smartphone o tablet
Darkroom
Darkroom es una aplicación diseñada para un publico un poco más avanzado, profesionales o aficionados. Pero no deja de ser interesante, te permite jugar con las curvas RGB, establecer los ajustes clásicos en una foto y tiene unos filtros bastante buenos para darle un toque diferente a las imágenes. A pesar de ser gratuita, se necesita pagar para desbloquear las funciones más avanzadas, que valen totalmente la pena. Tiene una calidad impresionante en cuanto a interfaz y experiencia de uso.
Descarga: iOS
Priime
Es una aplicación relativamente nueva, además de ofrecerte ajustes avanzados de retoque fotográfico, tiene un modo inteligente con el que te sugiere ajustes y filtros de color –que han creado fotógrafos profesionales– en relación a la escena que has capturado. De esta forma, siempre lograrás colocar el filtro más atinado y por consecuencia, tendrás una foto bastante bien editada para compartirla en tus redes sociales.
Enlace: iOS
AntiCrop
La composición o el encuadre es un elemento importante en la fotografía. Muchas veces no logramos buenas capturas, por el simple hecho de que tienen una mala perspectiva. AntiCrop ayuda a mejorar de forma inteligente y automática estos aspectos en tus fotografías. Lo que hace es rellenar ciertas áreas de la imagen si es necesario. No hace magia pero ayuda bastante a generar imágenes más precisas.
Descarga: AntiCrop
Vsco
Esta aplicación ya es todo un clásico y quizá es la más popular de la lista. Está muy completa, tiene un editor muy intuitivo, permite aplicar diversos filtros y jugar con ajustes avanzados (tinte,contraste,sombras, etcétera) para editar la fotografía. A pesar de ser gratuita, es posible comprar un montón de filtros interesantes para darle un toque distinto a tus imágenes. Su valor agregado es que también hay una comunidad detrás, gracias a la posibilidad de crear historias y mostrar al mundo tus fotografías.
Snapseed
Después de abandonarlo un poco, Google le ha dado un lavado de cara y una calidad impresionante a este editor. Es uno de mis favoritos porque te permite jugar con distintas composiciones, filtros, colores, efectos, etcétera. Todo lo hace de una forma muy intuitiva. Es quizá el editor más completo de la lista, y se asemeja mucho a un software de escritorio. Para evitar duplicados puedes editar sobre la misma fotografía o bien exportarla para que puedas ver el antes y después. Te aseguro que no te cansaras de jugar con todas las opciones que ofrece.
InstaSize
Es un editor interesante si estás cansado o cansada del aburrido formato 4:3 de Instagram, te permite comprimir las imágenes para que se muestren completas. Con el paso del tiempo se han ido añadiendo opciones interesantes de edición como efectos de luz, filtros, la capacidad de hacer collages y mucho más. Es importante mencionarte que si ajustas una foto, no elimines la original, porque la resolución baja mucho, es recomendable utilizarlo únicamente para contenido en Instagram.
Consejos adicionales
Te recomiendo utilizar tonos cálidos en tus fotografías, no abusar del color, ni de los filtros. Juega un poco con los ajustes como el brillo, las sombras y las luces, te sorprenderás al ver el archivo original y el editado, –a veces cambia muchísimo–. También es importante la elección de los hashtags, intenta darle contexto a tu imagen. Con las palabras clave adecuadas seguro conseguirás muchos likes, pero eso ya es tema de otro artículo. ¿Recomendarías otra aplicación de las de la lista?
También podría interesarte:
• El nuevo Google Fotos quiere ser tu app favorita de fotos
• La capacidad fotográfica del G4 es impresionante
• Layout convertirá todos tus Instagram en collages
Deja tu comentario