Conoce Project Ara, la reinvención del smartphone

Google crea un teléfono modular con piezas intercambiables

En la actualidad los smartphones son sistemas integrales que contienen todas sus piezas ensambladas en un solo paquete. Tanto la cámara, como la pantalla, las bocinas y, en muchas ocasiones, la batería, son partes inseparables del teléfono. Es difícil imaginar una estructura más eficiente, pero Google planea cambiar el paradigma del smartphone una vez más y entregar un teléfono modular, que permite intercambiar piezas según las necesidades del usuario. Este sistema se conoce como Project Ara.

Project Ara

Si hubiera que describir este proyecto en una sola palabra, ésta sería modularidad. El objetivo principal de Project Ara es abrir un nuevo mundo de posibilidades a los usuarios al permitirles cambiar las piezas de su teléfono según sus necesidades, de manera que puedan armar uno totalmente personalizado.

Si lo tuyo es tomar fotos, con Project Ara podrás insertar una mejor cámara; si sales a un viaje largo podrás poner una batería o reemplazar el módulo de Wi-Fi por una pila extra para tener un poco más de energía. Si el celular cayó cuando tratabas de tomar una selfie después de la octava cuba y la pantalla se rompió, olvida tener que llevarlo con un especialista para reemplazarla, sólo tira el display roto a la basura, compra uno nuevo, insértalo y listo.

Pero no sólo eso. ¿Salió un teléfono con una cámara de 50 megapixeles y un nuevo procesador gráfico para jugar juegos de última generación que TIENES que comprar? Ya no es necesario tirar tu celular a la calle, patearlo con asco y comprar el nuevo Galaxy S8: con Project Ara simplemente tendrás que cambiar el módulo de la cámara y el del procesador; podrás usar estos componentes sin necesidad de gastar en un equipo nuevo que incluye características adicionales que quizá no te interesan. Por si toda esta personalización te parece poca, también podrás imprimir en 3D las tapas de los módulos para usar el diseño que te guste.

Para lograr esto, Google creó un sistema que se basa en un endoesqueleto (denominado endo) que es la base sobre la que se colocan los módulos. Ésta será la única pieza construida por la compañía, pues el objetivo de Google es que otros fabricantes hagan sus propias piezas y las vendan por su parte, lo que pondrá la creación de módulos en manos de miles de desarrolladores independientes y no sólo en un puñado de empresas, pues no se requiere una licencia ni cuotas extra para participar.

El endo tiene una serie de puertos con electroimanes permanentes y pins donde se colocan los módulos que podrás intercambiar fácilmente. Se dice que el precio inicial del sistema será $50 USD con esqueleto, pantalla, batería, CPU de bajo poder y Wi-Fi. Por supuesto, mejores componentes significan mayor precio, pero con Project Ara podrás decidir cuánto gastar, en cuáles características y hasta añadir un detector de contaminación (no es broma).

¿Ya mencionamos que puedes imprimir en 3D tus propias carátulas?
¿Ya mencionamos que puedes imprimir en 3D tus propias carátulas?

Ya sabemos que estás sacando tu dinero de la cartera y aventándolo desesperadamente al monitor, pero desafortunadamente, Project Ara aún no tiene fecha de salida, aunque se especula que podría ser este año. Por ahora, el programa de prueba se lanzará en Puerto Rico debido, en gran parte, a su ubicación y a su diversidad de compañías de telefonía, pues hay de Estados Unidos, latinoamericanas y locales.

En definitiva, Project Ara es un concepto innovador que podría revolucionar por completo la forma en la que usamos nuestro celular, ya que pondría en las manos del consumidor y no del fabricante la decisión de cuáles características especiales requiere. Así que si te gusta salir a acampar, pero también a fiestas, puedes agregar módulos de batería cuando estés fuera de la ciudad o una cámara con doble flash para tomar fotos en un bar en la noche. La decisión de cómo quieres que funcione tu smartphone será totalmente tuya.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

Subir
Advertising