Lo que esperamos del Mobile World Congress 2014

Compañías que apuestan por un notable avance tecnológico y otras que compiten en categorías menores

Cada año, Mobile World Congress reúne a miles de entusiastas de la tecnología móvil dentro de los salones de Fira Gran Vía, el centro de convenciones más importante de Barcelona, para marcar las nuevas tendencias y mostrar el rumbo que tomará la industria en los próximos meses. Lo mismo que en ocasiones previas, la edición 2014 promete ser la sede para mostrar interesantes novedades, pero la diferencia en esta ocasión es que parece haber un enfoque por parte de todos los fabricantes en ofrecer productos aún más especializados. Hasta hace unos meses la apuesta era lanzar dispositivos multidisciplinarios, con tantas funciones y características como fuera posible, para saciar las necesidades de usuarios con diversas necesidades. Aunque no llegamos al punto en que se perdiera la identidad de cada compañía, había muy pocas distinciones reales entre el funcionamiento de un abanderado y otro.

Para MWC 2014 parece que la innovación estará de vuelta y por ello las expectativas se encuentran en su punto más alto. Como siempre, las posibilidades son numerosas: podríamos ser testigos de sucesos realmente inesperados o, por el contrario, ver que todos terminen por hacer algo muy conservador. Lo cierto es que hay razones de sobra para emocionarse.

HTC volverá a levantarse

Las complicaciones que enfrenta HTC podrían llevarlo a la quiebra hacia finales de este año, a menos que cambie su estrategia con un par de propuestas sólidas pero, sobre todo, bien publicitadas. No es secreto que One, su más reciente teléfono insignia, era un ejemplo de buen desempeño y tecnología vanguardista, sin embargo, la pésima comercialización condujo a ventas mediocres. Lo lamentable es que esa condición se dio aún cuando la empresa con sede en Taiwán tiene amplia experiencia, mucho ingenio y gran visión.

Dicho lo anterior, hay razones para pensar que el One 2 (nombre clave M8) mantendrá su elevado estándar de calidad en teléfonos Android, igual que su antecesor, con un armazón de metal, pantalla recubierta con una película muy resistente y especificaciones al menos a la par de otros dispositivos que se lanzaron en fechas recientes, es decir, un SoC Snapdragon 800. Hay quienes especulan que el salto tecnológico será mayúsculo, gracias a un Snapdragon 805, zafiro en la pantalla, cámara muy sofisticada y cuerpo de magnesio, pero eso significaría lujos que HTC no puede costear. En cualquiera de los 2 escenarios, sólo habría un problema: HTC necesita replantear su estrategia mercadológica o conformarse con que se repita la historia de la primera generación de One. Y es que el rostro de Robert Downey Jr. en las campañas comerciales no ha sido suficiente.

Desire 8 conserva la estética del HTC One, pero a un precio más accesible
Desire 8 conserva la estética del HTC One, pero a un precio más accesible

Por otra parte, los directivos de HTC expresaron abiertamente que, además de apostar fuerte por la innovación, el futuro de su compañía está en los dispositivos de gama media. De hecho, existe una estrategia para competir directamente contra el concepto de Moto G, mediante la combinación de sofisticación con precio bajo. El Desire 8 se impone como punta de lanza de dicha estrategia al ofrecer estética y especificaciones similares al One, pero con un precio mucho más accesible y Android KitKat instalado de fábrica. También falta ver los planes de HTC para la tecnología portable, la cual considera "un aspecto crítico de la industria".

Google y la iniciativa Nexus

Cada Nexus se inspira en un dispositivo existente; en teoría, el Nexus 6 se basará en algo que produzca Motorola

Ya que hablamos de HTC, dicen los rumores que será autor de la siguiente tablet de Google y que superando la hazaña de Asus con Nexus 7, recurrirá a valores de producción muy altos. Eso significa que la esencia de One se transferiría a un dispositivo de 8", con todo y estructura de aluminio, así como cámara UltraPixel. La información al respecto es escasa y no pasa de ser un supuesto, pero dado que Motorola ya pertenece a Lenovo, las probabilidades de que HTC trabaje nuevamente junto a Google son cada vez más altas, en especial porque el fabricante asiático no es ajeno a la línea Nexus; en realidad, fue el primero en colaborar en la materialización del concepto de dispositivos con Android puro.

Ahora bien, hay 2 circunstancias muy importantes que considerar: Google dejó de usar MWC como escaparate para sus anuncios y ya comentó que dejará de producir aparatos con el sello Nexus. Es un misterio lo que le espera a esta familia de dispositivos, pero es seguro que después de que Lenovo lance Nexus 6, en algún momento de 2015, sólo quedarán las ediciones Google Play. Fuera de ese hecho, lo más que veremos de Google durante la convención de Barcelona será a un par de representantes hablando de las actualizaciones de Android y, a muy grandes rasgos, de lo que depara el sistema operativo en sus próximas versiones.

Un notable incremento en soluciones de seguridad

Si algo quedó claro después del torbellino mediático en torno a PRISM, Edward Snowden y la NSA, es que las telecomunicaciones están sumamente expuestas. Aunque no todos se preocupan por mantener su vida privada ante los ojos de la vigilancia gubernamental, hacen falta ciertas garantías de confidencialidad, ya sea en términos personales o para proteger información de negocios. En respuesta, algunas compañías están desarrollando herramientas que si bien distan de ser infalibles, agregan una capa adicional de encriptación. Por supuesto, esas soluciones tendrán particular protagonismo durante MWC 2014.

El diseño del Blackphone luce muy sobrio y minimalista, pero lo interesante está en la garantía de privacidad de su interior
El diseño del Blackphone luce muy sobrio y minimalista, pero lo interesante está en la garantía de privacidad de su interior

Así, es posible que Samsung no se limite a presumir las virtudes de Knox, su sistema de seguridad propietario que comenzó a instalar en todos los dispositivos Galaxy de gama alta, sino que presentará al Galaxy S5 como la respuesta idónea de protección. Claro, siempre y cuando los rumores resulten ciertos respecto al lector de huella digital y escáner de iris. Sobre la misma línea, queda ver si BlackBerry regresa a sus raíces tanto como lo está prometiendo, en cuanto a favorecer al ámbito de negocios con soluciones de seguridad; esa respuesta podría darse con Z3 (de nombre clave Jakarta), un supuesto dispositivo de bajo costo equipado con BlackBerry 10. Además, Acer planea mostrar un nuevo integrante de la familia Liquid que, según imágenes filtradas, tendrá un diseño de corte industrial, interfaz orientada a negocios y sensor dactilar en la parte trasera.

Pasemos ahora al Blackphone, que provocará más miradas curiosas dentro del tema de seguridad. Esta creación de Geeksphone (una pequeña empresa española, de las primeras en el mundo en apoyar a Firefox OS) asegura tener protección contra las tácticas de espionaje de la NSA. En teoría, se pueden hacer y recibir llamadas, intercambiar textos, guardar y compartir archivos, conversar por video chat y navegar de forma privada, todo de manera segura. Es más, se podrá usar una VPN para incrementar el nivel de anonimidad y hasta el hardware está diseñado para otorgar más privacidad al usuario.

Nokia en manos de Microsoft

Cuando Microsoft adquirió la división de productos y servicios de Nokia, parecía que usaría la serie Lumia como portadora exclusiva de Windows Phone, pero desde aquella polémica transacción a la fecha, el panorama ha cambiado mucho y no sólo es evidente que Microsoft quiere convencer a todos los fabricantes de adoptar su sistema operativo, sino que está dispuesto a aprovechar la popularidad de Android para infiltrarse en la mentalidad del consumidor. Ese supuesto caballo de Troya recibe el nombre Normany, mejor conocido en días recientes como Nokia X, el primero de la compañía finlandesa que utiliza Android.

Por lo que muestran las imágenes, Microsoft hizo cambios profundos en la interfaz de Android para reemplazar el esquema de íconos por una estética de coloridos mosaicos, muy similar a Windows Phone 7. Sobra decir que la integración con los servicios de Windows Phone 8.1 estará muy limitada, no obstante, el objetivo sería apostar por la gama baja, con precios realmente accesibles, a fin de que los usuarios que quieran actualizar después de tener un Nokia X, busquen una experiencia similar y terminen por adoptar Windows Phone.

En cuanto a la serie Lumia, es probable que se dé una sofisticación en lugar de algo realmente novedoso. Así, la 1820 sería una phablet que hereda las cualidades de la 1020, es decir, su cámara de 41 megapixeles y cuerpo de aluminio, aunque con una pantalla 1080p y Snapdragon 800 como motor de procesamiento. Además, veríamos el segundo intento de Nokia por incursionar en el mercado de las tablets, con la Lumia 2020, dispositivo de 8" también potenciado por Windows RT, dotado de estructura de metal y cámara estilo Lytro, así como stylus.

Al final, bajo la supervisión de Microsoft, la familia Lumia puede albergar muchas sorpresas, en particular porque los planes del director general Satya Nadella, fuera de lo que se declaró a gran escala, aún son una interrogante.

Samsung no permitirá que le quiten la corona

Ante las monumentales ventas que factura cada año por concepto de dispositivos móviles, parece que Samsung no necesita preocuparse por su estabilidad y, en teoría, su división de teléfonos y tablets podría mantenerse únicamente de los ingresos que generan sus abanderados. Lamentablemente para la empresa surcoreana, el panorama comienza a complicarse. Hay una desaceleración en sus ganancias, tanto, que el presidente ejecutivo de Samsung, Lee Kun-hee, prometió que su gente trabajará incansablemente a favor de la innovación. La cuestión es en qué medida se cumplirá esa promesa y cuándo se haría realidad. Además, la industria de los móviles enfrenta una saturación preocupante en la que únicamente destacan los equipos más sofisticados. Hace falta más que gimmicks y características caprichosas para triunfar.

En definitiva, el Galaxy S5 no tendrá forma curva ni pantalla flexible, tampoco biseles ultradelgados
En definitiva, el Galaxy S5 no tendrá forma curva ni pantalla flexible, tampoco biseles ultradelgados

Frente a dicho escenario, Samsung tiene 2 alternativas importantes: hacer algo verdaderamente innovador con el próximo Galaxy S o poner más énfasis en la gama media y baja. También podría apostar por ambos aspectos, pero a la fecha esa estrategia es la causa de la excesiva homogenización en la línea Galaxy. Todos sus modelos se parecen y es difícil apreciar las diferencias sólo por el nombre. El Galaxy S5 es la oportunidad de demostrar un cambio notable, con características mucho mejores que el S4 y funciones que de verdad tengan utilidad para toda clase de personas. De acuerdo con lo que dicta la incesante oleada de rumores y especulaciones, Samsung será poco conservador e impondrá una serie de novedades —al menos para lo que acostumbra— con su siguiente abanderado: nuevo diseño, armazón de aluminio, lector de huella digital, renovada experiencia visual, cámara muy sofisticada.

La serie Galaxy TabPro tiene especificaciones muy altas, incluso la edición de 8
La serie Galaxy TabPro tiene especificaciones muy altas, incluso la edición de 8

Por fortuna, no todo es Galaxy S5 y sus implicaciones. Es seguro que Samsung aprovechará el escenario y los reflectores para anunciar la evolución de otros productos, como el Galaxy Gear 2, que demanda un necesario rediseño, no sólo porque las reseñas lo calificaron muy bajo, también debido a la baja demanda por parte de los consumidores. Basta recordar que ni los falsificadores chinos se interesaron en el reloj inteligente de Samsung. Al parecer, las nuevas instancias corregirán muchas de las deficiencias, al ostentar una forma más estilizada, menor tamaño, mejor funcionalidad, más compatibilidad y un incremento en la duración de la batería. Por otra parte, también existe la noción de que se mostrarán otros teléfonos y la cuarta generación de la Galaxy Tab que deberá tener, al menos, el mismo nivel tecnológico que la línea Galaxy TabPro anunciada durante CES 2014. Y para finalizar, habrá que observar las novedades en torno a Tizen, del que se habla mucho, a pesar de que Samsung sigue sin tomar una dirección clara.

La revolución china

Decir que China tiene una posición privilegiada en la industria tecnológica es reiterar lo evidente; después de todo, aloja la principal fuerza de manufactura en el mundo y Lenovo, con sede en Beijing, es el fabricante número 1 de computadoras. Pero las compañías de aquella nación han expresado muchas veces que quieren seguir avanzando y dominar el panorama, en especial en lo que refiere a dispositivos móviles. Aunque Huawei y ZTE penetraron en el mercado occidental con propuestas de bajo desempeño y precio muy accesible, comienzan a elevar su nivel tecnológico para competir en ligas más altas, curiosamente, sin elevar demasiado el costo.

Nubia Z7 promete las especificaciones de un teléfono de gama alta, pero con bajo costo
Nubia Z7 promete las especificaciones de un teléfono de gama alta, pero con bajo costo

En el caso particular de ZTE, la Nubia Z7 se antoja como un dispositivo que causará conmoción, casi tanto como lo hizo Moto G hace algunos meses. Se dice que esta phablet de 6.3 pulgadas tendrá resolución de 2560 × 1440 pixeles, procesador de 8 núcleos, batería de 4000 mAh, 128 GB de almacenamiento y conectividad LTE. Un caso similar podría darse con el próximo Ascend de gama alta, que si bien no tendrá especificaciones tan exóticas, comienza a presentarse como el teléfono más delgado del mundo, con menos de 6 mm de espesor. Una vez más, lo prometedor está en que los beneficios de ambos teléfonos no demandarán una inversión mayor a lo que cuesta un equipo de gama media.

Entretanto, la compra de Motorola por parte de Lenovo abre muchas interrogantes y aún más posibilidades. De inicio, será interesante ver qué hará la compañía asiática para convertir las pérdidas de su marca recién adquirida y convertirlas en ganancias, pero sobre todo, cuál será su estrategia en cuanto a oferta tecnológica. Lenovo dice que no intervendrá en los proyectos actuales de Motorola, pero si de verdad quiere cambiar de manera radical el rumbo de su nueva división, debe ofrecer algo muy, pero muy novedoso. Tal vez basta dar seguimiento a la iniciativa de personalización de Moto X, así como mantener la excelente relación entre valor y precio que propuso Moto G, pero lo cierto es que durante MWC 2014 podríamos presenciar los primeros indicios de lo que hará Lenovo con Motorola.

Nuevas tecnologías

Que todas las compañías observen con más detenimiento la gama media y baja no necesariamente es sinónimo de que se frenará la innovación. Qualcomm promocionará tanto como pueda las virtudes del Snapdragon 805 y hasta pondrá ejemplos de su desempeño, con Xperia Z2 como principal estandarte. Dicho SoC es el inicio de la nueva generación de procesadores, diseñado para aumentar el desempeño de Snapdragon 800 por más de 75% pero con el mismo consumo energético, además de tener soporte para grabación en resolución 4K.

En cuanto a Xperia, hay una gran probabilidad de que Sony muestre muy poco, más allá de su nuevo teléfono insignia y una segunda edición de Xperia Tablet Z, pues durante CES 2014 y en las semanas consiguientes adelantó sus anuncios, dejando poco material para mostrar durante MWC. A pesar de todo, Xperia Z2 es suficiente para llamar la atención, tanto por la tecnología vanguardista que tendrá, como un par de novedades que prometen revelarse a detalle en próximos días.

Snapdragon 805 será el inicio de una serie de procesadores más eficientes y de bajo consumo energético
Snapdragon 805 será el inicio de una serie de procesadores más eficientes y de bajo consumo energético

Mientras tanto, existe mucha especulación respecto al uso de las pantallas flexibles, las formas curvas y los formatos diferentes. Es justo mencionar que cada año se rumora lo mismo: novedades extravagantes y tecnologías revolucionarias, pero dado que los analistas financieros critican la falta de innovación, habría que preguntarse si las empresas realmente responderán. Es casi un hecho que los camarófonos tendrán un papel más relevante, así como las tablets especializadas —algunas con protección adicional contra los elementos— y los rediseños de interfaz.

También existe la noción de que habrá muchas demostraciones de más integración entre teléfonos y automóviles, los cuales servirán como piedra angular para concretar el concepto auto inteligente. Y desde luego, el planteamiento del Internet de las cosas seguirá creciendo, aunque con menor fuerza de lo que se vio en CES 2014.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

Subir
Advertising