En CES 2013, una de las tendencias dominantes, sin lugar a duda, fueron los anuncios de televisores 4K. Todas las marcas importantes como Sony, LG, Samsung y Sharp mostraron sus propuestas, generalmente de 84” y precios que fluctuaban entre los $20,000 USD y los $25,000 USD. Ahora, durante CES 2014, desde Sharp hasta Panasonic, pasando por Vizio, LG e incluso Polaroid presentaron un televisor con esta tecnología; sin embargo, hay una diferencia importante: una considerable reducción en los precios.
A principios de 2013, la Consumer Electronics Association esperaba que el precio promedio de estos equipos se redujera de $7000 USD a $2800 USD, pero en esta ocasión, Vizio nos sorprendió con un equipo 4K de 50 pulgadas que venderá en $999 USD.
La rapidez con la que disminuyó el precio de esta tecnología es algo realmente asombroso si se compara con las pantallas Full HD, pues en 2005, un televisor Samsung, 1080p de 46” costaba $12,999 USD y se necesitaron varios años para llegar a la marca de los $999 USD. El hecho de que a 4K sólo le tomara un año llegar a esa tarifa confirma que la Ley de Moore sigue siendo acertada.
Veamos ahora qué son los televisores 4K. También conocidos como Ultra HD o UHD, estos se caracterizan por tener resolución de 3840 × 2160 pixeles, lo que significa casi 4 veces la capacidad de un televisor Full HD de 1080p. Si quieres saber más de la diferencia entre resoluciones, mira este video en donde lo explicamos a detalle.
Al parecer, presentar una resolución 4 veces mayor en CES es insuficiente para llamar la atención de los asistentes, hay que recordar que Samsung mostró un televisor 4K flexible capaz de pasar de forma plana a cóncava con presionar un botón y Panasonic superó la proeza de la firma surcoreana al exhibir una pantalla que pasa de cóncava a convexa. Aunque esto parezca un ardid publicitario, las compañías afirman que este cambio en la forma de sus televisores permite crear un efecto 3D sin necesidad de lentes. Sumado a lo anterior, la empresa japonesa también presentó la primera tablet en el mundo con resolución 4K.
Por su parte, Sharp encuentra el 4K una característica poco innovadora, así que, además de su línea de televisores Ultra HD, mostró un televisor 8K con 3D libre de lentes, que si se le observa de cerca parece más una hoja de papel brillante que una pantalla. Esta tecnología se encuentra a años de distancia del consumidor promedio, y con el propósito de reducir la brecha entre 1080p y Ultra HD, la compañía planea lanzar la línea Quattron+, con 10 millones de subpixeles más que 1080p, y aunque la resolución no es la de 4k, reproduce contenido grabado para este formato.
Sin embargo, estas resoluciones son irrelevantes si no hay contenido grabado específicamente para explotar sus capacidades, de ahí que Amazon, DirectTV y Netflix revelaran que transmitirán contenido exclusivo, filmado de manera nativa en 4K y que Sony presentara una handy cam que graba video en este formato. A lo anterior se suma la capacidad de PlayStation 4 y Xbox One de reproducir contenido UHD. En resumen, diremos que este conjunto de anuncios acercan, cada vez más, el mundo de la ultra alta definición al mercado comercial..
Deja tu comentario