CES 2014: Nvidia se enfoca en el mercado móvil

El fabricante de tarjetas gráficas para PC centró su conferencia en su procesador Tegra K1

Cuando la conferencia de Nvidia en el CES se enfoca casi totalmente en las capacidades de su procesador para móviles sabemos que en la industria ha habido un enorme cambio. La tendencia se ha movido de manera lenta pero segura hacia la tecnología portátil y muchas compañías decidieron cambiar su enfoque. Actualmente, las tablets y la PC se encuentran enfrascadas en una batalla por el trono de la computación personal —hay quien dice que las tablets dominarán este mercado en 2014— y Nvidia está consciente de ello; es por esto que puso especial énfasis en su chip Tegra K1, un procesador con 192 núcleos capaz de generar efectos de iluminación impresionantes y que puede correr el motor gráfico Unreal Engine 4.

Eso no quiere decir que los juegos para PC tengan los días contados, pero sí que tanto fabricantes como desarrolladores están poniendo su atención en otros mercados. Con Tegra K1, la compañía logró acortar la brecha entre móviles y equipos de procesamiento gráfico especializados, como consolas y PC, pues tomó 8 años a Tegra 4 emular juegos creados en 2005, mientras que el nuevo procesador promete que este tiempo se reducirá a 2 años. Incluso Tim Sweeney, fundador de Epic Games comentó: “con Tegra es posible llevar cualquier título de PC o consola recién lanzada a un dispositivo móvil”.

En lo personal, encontré muy interesante la tecnología detrás de Tegra K1, los gráficos que logra procesar son realmente impresionantes para un móvil. Sin embargo, tal vez lo más importante que presentó Nvidia, aunque no puso mucho énfasis en ello, fue la capacidad de hacer streaming de un juego corriendo en un servidor remoto directamente a un dispositivo móvil con una latencia de menos de 30 ms. Estas 2 tecnologías, en conjunto, pueden realmente iniciar una revolución en la industria de los videojuegos, ya que daría a los futuros móviles la capacidad de proyectar títulos de siguiente generación directamente al televisor. Digo de nueva generación porque el dispositivo móvil utilizado para recibir la señal sólo serviría de puente para enviar y recibir información de la nube de Nvidia llamada GRID, y al usar un cluster de computadoras puede ser capaz de correr servidores virtuales de juegos. Por supuesto, se trata sólo de una proyección a futuro, pero podría volverse realidad más rápido de lo que creemos, pues en la conferencia de prensa se mostró un demo en tiempo real de un Shield, consola portátil de la compañía, corriendo Batman: Arkham Origins desde un servidor en Francia a más de 9600 km de distancia. Por otro lado, la distribución masiva de este servicio presenta retos enormes, pero procesadores de bajo consumo como el Tegra K1 hacen que el desafío sea un poco más fácil.

Jen-Hsun Huang, director general de la compañía, comentó que el procesador Tegra K1 es mucho más poderoso que un PlayStation 3 o un Xbox 360, así que podríamos tener juegos de pasada generación renderizados en tiempo real desde el equipo mismo con sólo 5% del consumo energético de ambas consolas. Sin embargo, los desarrolladores tendrían que trabajar en crear ports de los juegos para la plataforma móvil.

Este conjunto de tecnologías y el enfoque de la principal compañía de hardware para juegos de PC en los móviles es un claro indicador de la importancia que estos dispositivos tienen en nuestra vida y ahora parecen listos para tomar mucho más en serio el mercado de los videojuegos.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

Subir
Advertising