Has escuchado el nombre muchas veces, lo has leído en todo tipo de publicaciones y tu hambre por tecnología parece encontrar un festín en este evento. Hablamos del CES, antes conocido como Consumer Electronic Show, que se lleva a cabo en Las Vegas año con año y que conjunta todo tipo de avances en un solo lugar.
Hablar del CES es hablar de una cantidad de gadgets y electrónicos para hacer palidecer a cualquier otro evento del tipo, ya que, por ejemplo, el Mobile World Congress de Barcelona se centra en dispositivos móviles, y el IFA, en Alemania, no tiene la misma envergadura. El lugar de reunión es Las Vegas Convention Center y en su interior se encuentran pasillos y pasillos dedicados a presentar lo más actual del mundo de silicio.
Para que tengan una idea del tamaño, cada edición registra más de 152,000 asistentes, entre los que se encuentran medios de comunicación, expertos de la industria, inversionistas, proveedores y dueños de empresas que quieren revisar cuál es el futuro de sus negocios y contra quién tienen que competir. Sólo la superficie para exhibición cubre más de 176,000 m².
Entre los exhibidores (más de 3200) se encuentran fabricantes de computadoras, pero también acuden los que ofrecen otro tipo de dispositivos y soluciones. Por ejemplo, Corning, los creadores de Gorilla Glass, y empresas enfocadas en audio, soluciones para un hogar conectado, comercializadores de partes electrónicas y compañías que manufacturan todo tipo de componentes para multitud de electrónicos, sin dejar de lado televisores, tablets y smartphones que todos esperan ver.
A pesar de que en años recientes el evento no ha tenido los momentos impactantes que se acostumbraron en la primera década de este siglo, la magnitud es realmente imponente. Para mencionar uno ejemplos, diremos que en 2013, Intel recibía a los asistentes con un árbol creado a partir de varias de las laptops que en ese momento ostentaban sus procesadores. Pioneer demostró la potencia de sus equipos de audio para automóvil con una réplica que aislaba el sonido por completo para aquellos en el exterior. Qualcomm exhibió un avance de Pacific Rim, presentado por su director, Guillermo del Toro y la lista sigue.
Los televisores 4K tendrán una presencia importante en CES 2014
CES marca la pauta de lo que veremos el resto del año y, en ocasiones, varios años después. Samsung y LG presentaron los primeros ejemplos de sus pantallas flexibles en la edición anterior y en estos días se sigue adaptando la tecnología, primero en displays pequeños como los de los smartphones para después pasar a los televisores. Netflix mostró su transmisión en 4K, algo que probablemente dé a conocer de manera definitiva y tangible la semana entrante.
En los próximos días, durante la edición 47 del evento, conoceremos las tendencias que regirán el mercado de dispositivos electrónicos en 2014. Lo que podemos esperar es, entre otras cosas, una buena cantidad de empresas dedicadas a la impresión 3D, una tecnología que sigue cobrando popularidad a pesar de su costo elevado. La industria automotriz tendrá una participación inusitada: estarán presentes 9 fabricantes, entre los que destacan Audi, BMW, Chrysler (adquirida por Fiat recientemente) y Ford, así que además de los adelantos propios de su ramo, seguramente podremos echar un vistazo a los vehículos inteligentes del futuro.
Otro de los protagonistas del evento será el mundo de la tecnología portable, que por el momento se centra en smartwatches, aunque no hay que perder la vista los dispositivos dedicados a los deportistas, cuya presencia aumentó 30% en comparación con 2013. Sin duda, una de las presencias más esperadas es la nueva oleada de televisores 4K, tecnología que ha comenzado a bajar de precio, pero que todavía es inasequible para el gran público. Además, muchos fabricantes aprovecharán para presentar sus dispositivos móviles con casi 2 meses de ventaja sobre aquellos que lo harán en el MWC de Barcelona.
CES 2014 se llevará a cabo del 7 al 10 de enero en Las Vegas, Nevada y la información más relevante de todo lo que se presente, la encontrarás aquí, en Qore.
Deja tu comentario