Los humanos somos una especie curiosa. Por un lado, buscamos generar tecnología más avanzada y de más calidad, pero por otro, queremos pagar lo menos posible por algo, aunque no sea tan bueno. Un buen ejemplo de esto son los dispositivos o los formatos de sonido, pues a la mayoría de las personas no les importa escuchar una canción en .mp3 desde unos auriculares baratos. Claro, puede que suene "bien" hasta cierto punto, pero la realidad es que muy pocos han podido apreciar, genuinamente, una excelente reproducción de audio dentro de sus oídos.
Te presento los audífonos personalizados (custom in-ear monitors), el futuro de la reproducción de la música. Tecnología que ya existe, pero que no es muy conocida.
Normalmente, los audífonos (tanto internos como externos) intentan cancelar el sonido del exterior para que el usuario pueda apreciar de mejor manera las melodías que reproduce. Y, al menos las mejores marcas, lo logran hasta cierto punto. Sin embargo, estos accesorios permiten que al menos un poco del ruido exterior sea perceptible debido a que no pueden acoplarse perfectamente a los tímpanos de cada persona.
Aquí es donde los audífonos personalizables hacen su aparición. Como su nombre lo indica, son personalizables en el sentido en que son únicos para cada persona, para cada tímpano. Puedes pensar en una analogía entre estos audífonos y un traje a la medida: debido a que están confeccionados especialmente para ti, se ajustan perfectamente a cada parte de tu cuerpo, sin dejar una parte floja o suelta. Así, los CIEM ofrecen una cancelación de sonido totalasí que, si cierras los ojos, puede separarte totalmente del mundo a tu alrededor. No más sonido del camión en la calle, no más niños gritando en el parque.
Partiendo de ese punto, automáticamente cualquier sonido que reproduzcas sonará mucho más claro y nítido que el que podría salir de unos auriculares normales. Con los CIEM, cada nota puede apreciarse más clara y profundamente. Además, al estar adecuados a tus oídos, nunca se caerán, pues ajustan perfectamente. Los bajos y los agudos suenan más vivos y la música suena más poderosa; estos audífonos logran reproducir melodías de verdadera calidad, incluso si el archivo original no es tan bueno.
¿Suena demasiado bien? Obviamente, tal calidad de experiencia no podía existir sin algunos contras. Como un traje hecho a la medida, para poder obtener estos mágicos audífonos tienes que ir con un especialista que "medirá" tu oído interno; básicamente creará un modelo de él con silicón y después desarrollará las piezas del accesorio en acrílico sobre este modelo. Debido al proceso necesario y a la calidad de sonido que ofrecen, la mayoría de los CIEM son muy caros.
Afortunadamente, esto ha empezado a cambiar poco a poco. A pesar de que esta tecnología existe desde hace ya algunos años, fue hasta la llegada de la impresión 3D cuando el proceso de manufactura pudo ser más barato. De hecho, todos los modelos de la marca Ultimate Ears del último año fueron desarrollados así. Por otro lado, el escaneo digital abarataría aún más los CIEM, pues facilitaría el proceso de modelado del oído.
Existen varias marcas que están metidas de lleno en el desarrollo de los audífonos personalizables, entre ellas la ya mencionada Ultimate Ears, Precision Laboratories, Noble, y hasta la popular Fender. Aunque un buen par de CIEM pueden llegar a costar hasta $1,850 dólares o más, hoy día ya puedes conseguir los modelos más básicos desde $399 dólares. Cierto, es un precio alto, pero es una experiencia musical única.
Deja tu comentario