Tecnología

La creación del traje de Iron Man podría estar más cerca de lo que crees

Sin embargo, ¿vale la pena hacerlo?

Si hay alguna analogía acertada entre los cómics de Marvel y la vida real, sin duda tiene que ser la de Tony Stark y Elon Musk: ambos son millonarios, apasionados de la tecnología y están en constante búsqueda de un mundo mejor. Durante años, Musk ha estado jugando con los avances de la ciencia para impulsar el mundo hacia el futuro (como la creación de Tesla o SpaceX); sin embargo, las comparaciones con el señor Stark han llegado a su cenit.

El miércoles pasado, Musk se reunió con el secretario de defensa de Estados Unidos, Ash Carter, a puertas cerradas. Por supuesto, los temas a tocar en la junta quedaron en secreto. Lo único que fue revelado a la prensa mediante un vocero, fue que la reunión trató acerca de "innovación". Hay que recordar que el pasado abril, la Fuerza Aérea de Estados Unidos le otorgó a SpaceX un contrato por $87.2 millones de dólares para lanzar en 2018 un cohete GPS con la misión de reforzar el sistema de posicionamiento global; pues ayudará a obtener datos de geolocalización más precisos. SpaceX es apenas la segunda empresa privada en ser aprobada para lanzar cohetes; por lo que tendría mucho sentido suponer que la reunión de Musk con el secretario de defensa trató sobre esto.

Y ahí hubiera terminado todo, si el buen Musk no hubiera tuiteado al respecto. CNN realizó un artículo sobre la reunión, preguntando cuáles habrán sido los temas tocados. Para sorpresa de muchos, el millonario citó el tweet y respondió:

"Algo acerca de un traje metálico que vuela"

Seguramente Elon Musk está al tanto de las constantes comparaciones de su persona con Tony Stark, por lo que este comentario podría ser solo una broma. ¿O no? ¿qué tan difícil sería llevar el traje de Iron Man al mundo real?

La verdad es que la humanidad no está tan lejos. Aunque con un nombre menos elegante, en la actualidad ya existe tecnología que realiza lo mismo que el primer modelo de Iron Man (el Mark 1): se conoce como exoesqueleto. Claro, aún les falta mucho para poder hacer lo mismo que Iron Man, pero ya le permiten al usuario cargar cientos de kilos sin esfuerzo alguno. Al igual que el Mark 1, la energía de estas máquinas es aún muy limitada (muchas veces tienen que estar conectadas a algo), pero se espera que en un periodo de 6 a 10 años, se desarrolle una nueva tecnología que permita que los exoesqueletos puedan tener una fuente de energía interna. Por otro lado, los jetpacks existen desde hace ya bastante tiempo, ahora lo único que se tiene que hacer es refinar los controles de vuelo y lograr que se hagan viajes mucho más largos.

Burdo, pero parecido al Mark 1
Burdo, pero parecido al Mark 1

Cierto, aún no existe la tecnología para que estos trajes lancen rayos, tengan energía ilimitada o puedan volar a altas velocidades y de forma horizontal, pero poco a poco, la humanidad se acerca a hacer realidad el sueño de los fanáticos de los cómics. ¿Tal vez el señor Musk tenga un as bajo la manga que permita dar un gran salto?

Ahora bien, aquí es donde las comparaciones entre Musk y Stark se vuelven un poco más escabrosas. Sí has leído los cómics o has visto las películas de Iron Man, seguramente recordarás que Howard —el padre de Tony— fundó Industrias Stark para funcionar como contratista de armamento para el ejército estadounidense; y hasta cierto punto, Tony también siguió esa línea. Seguramente, también recordarás que eso no terminó nada bien. Elon Musk es visto por mucha gente como una especie de mesías, cuyo único propósito es crear un mundo mejor. Sin embargo, ¿acaso crear un súper traje con las capacidades militares como el de Iron Man y dárselo al Departamento de Defensa estadounidense no es completamente contradictorio? Durante la historia se ha podido observar que la guerra siempre ha sido el primer catalizador para el avance tecnológico... hasta el mismo Albert Einstein cayó en este juego, cuando creó los fundamentos para el posterior desarrollo de la bomba atómica, algo por lo que se arrepintió toda su vida. Hay que cruzar los dedos para que al señor Musk no le suceda lo mismo, si es que llega a ser cierto su mensaje en Twitter.

¿Es ética la creación de un súper traje que pueda asesinar a miles?
¿Es ética la creación de un súper traje que pueda asesinar a miles?

Por otro lado, ¿realmente valdría la pena gastar millones (o tal vez billones) de dólares en el desarrollo y refinamiento de un traje militar piloteado? Desde que el avance tecnológico permitió la creación de drones, la fuerza militar estadounidense los ha ido ocupando cada vez más, y por buenas razones. Éstos pueden hacer misiones de reconocimiento, brindar soporte aéreo a las unidades en el terreno y ¿por qué no? hasta disparar. Todo sin la necesidad de poner a más tropas en peligro en zonas de guerra. De hecho, los drones han ayudado a reducir el número de soldados en Afganistán, y se espera que el número de éstos disminuya a la mitad a principios de 2017. Asimismo, la Fuerza Aérea norteamericana espera doblar el número de drones —a los que se llama propiamente Unmanned Aerial Vehicles (UAVs)— durante los próximos 5 años. Lamentablemente, no parece que las guerras vayan a acabar pronto; pero si ya se llegó al punto en que, al menos, ya se ponen menos soldados en peligro; ¿por qué desarrollar un traje que regresa al paradigma anterior?

¿Por qué gastar millones en crear un Iron Man si ya existen los drones?
¿Por qué gastar millones en crear un Iron Man si ya existen los drones?

Por supuesto, todo este artículo está basado en especulación pura debido al tuit de Elon Musk; el cual bien podría ser solo una broma. A sabiendas que crear un Iron Man verdadero no es una idea descabellada, tanto Musk como el gobierno estadounidense deben preguntarse si vale la pena... o si es éticamente correcto hacerlo.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

Subir
Advertising