Pensar en mutantes es pensar en los X-Men —cultura geek 1 - 0 cultura científica—, y pensar en X-Men es pensar en Wolverine. Pero hubo un tiempo en el que no fue así. James Howlett, mejor conocido como Wolverine —o Lobezno para los españoles— hizo su primera aparición en un cómic de Hulk de 1974 y no fue parte de los Hombres X sino hasta un año después.
Fue en los años 80s y 90s donde se consagró como uno de los personajes más importantes de los cómics —llegó a eclipsar al mismísimo Spider-Man—. Gracias a las series animadas y videojuegos, Wolverine se volvió un referente en la cultura pop, y no tardó mucho en llegar a la pantalla grande.
Muchos consideran a la trilogía de Batman de Christopher Nolan como la precursora de la nueva era del cine de superhéroes, pero ese mérito se lo debemos realmente a X-Men. En el cada vez más lejano año 2000, los mutantes tomaron por sorpresa al público acostumbrado a ver superhéroes en la pantalla grande como entretenimiento simple y caricaturesco.
Aunque no es uno de los personajes fundadores de este equipo, Wolverine se las ha arreglado para aparecer en cada una de las entregas cinematográficas de los hijos del átomo, ya sea como protagonista o con curiosos cameos. Con la breve aparición del mutante canadiense en la recientemente estrenada X-Men: Apocalypse, Burger Fiction preparó un video que repasa la evolución del personaje en la pantalla.
Sí, pensar en mutantes es pensar en X-Men y pensar en X-Men es pensar en Wolverine pero pensar en Wolverine ya nos remite forzosamente a pensar en Hugh Jackman, quien se ha convertido en el actor que más veces ha interpretado a un superhéroe —supera a Robert Downey Jr y a Samuel L. Jackson—. Con una última pelicula en el panorama para Jackman —posiblemente basada en Old Man Logan—, ¿quién será el actor que tome las garras en el futuro?.
Actores vienen y van, pero el personaje es inmortal —metafórica y casi-literalmente— y estamos muy lejos de ver lo último de aquel que es el mejor en lo que hace, aunque lo que hace no sea muy agradable.
Deja tu comentario