Tecnología

Google tiene planes de construir una ciudad utópica para probar sus proyectos

Allí pondrían en práctica sistemas de transporte autónomos y otras ideas de urbanización inteligente

La humanidad ha perseguido a las utopías —como referencia a una sociedad idealizada— desde hace mucho tiempo, incluso mucho antes de que Tomás Moro les pusiera nombre en el siglo XVI, pero llevarlas a la realidad nunca fue posible. Parece que Google quiere probar suerte para ver si logra lo que nadie, pues tiene en sus planes la creación de una ciudad tecnológica, perfectamente urbanizada, debido a que la construiría desde cero y con ello, cumpliría con su sueño de crear un espacio donde poner en práctica teorías y experimentos de índole urbano.

Aunque tener el deseo no significa que lo hará. Durante una conferencia auspiciada por The Information, el CEO de Sidewalk —la filial de Google especializada en proyectos urbanos de Alphabet—, Dan Doctoroff, dijo que una idea como esa sería complicada, muy costosa y hasta podría ser criticada ante la opinión pública.

A Google le convendría jugar SimCity un par de años antes de comenzar con su proyecto de ensueño
A Google le convendría jugar SimCity un par de años antes de comenzar con su proyecto de ensueño

“Construir una ciudad desde cero puede ayudarnos, como compañía, a replantear los problemas sociopolíticos, de gobierno y manejo de datos. Pensar en una ciudad con fundamentos de funcionalidad en Internet es emocionante. Las ciudades actuales son difíciles de administrar, porque hay gente que tiene intereses muy específicos, política compleja, manejo de espacio… aunque al final nadie puede detener el avance de la tecnología. Si pudieras crear un lugar ideal, sería el perfecto laboratorio para problemas de urbanización.”

Doctoroff no dijo que sea un plan formal, sino una de las múltiples opciones que tiene Alphabet hacia el futuro. A pesar de que el proyecto suena demasiado ambicioso e incluso un tanto descabellado, no es difícil pensar que Alphabet es de las pocas empresas con los recursos y la visión para lograrlo, ya que sus distintas divisiones se encargan de algunos de los inventos más increíbles de nuestro tiempo: el vehículo autónomo, los sistemas de monitoreo de tráfico, planificación de rutas para transporte terrestre y geolocalización; todo encaja a la perfección con una ciudad utópica.

De construir un espacio urbano completo, Alphabet podría lograr cosas muy interesantes, la pregunta es si podrá aplicar el aprendizaje en las ciudades actuales, tan difíciles y complejas. Porque éste ideal suena maravilloso sólo gracias a que se comenzaría desde cero.

¿Crees que podría volverse real un proyecto de esta magnitud? ¿Vivirías en Googlelandia?

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

Subir
Advertising