Seguramente sabes que en el cuerpo humano hay millones de microorganismos que viven en comunidad dentro de tu cuerpo. El microbioma –el ecosistema de microorganismos dentro de ti– está formado por 90% de tu material biológico, así que en verdad eres más bacterias que células humanas. De hecho, tan sólo las bacterias de tu aparato digestivo pesan 1.3 kilos, lo mismo que un cerebro humano promedio.
Mientras vives, todo es equilibrio y armonía y las bacterias ayudan a algunas funciones de tu cuerpo, como la flora intestinal. Pero en el momento en el que vayas hacia la luz, tus bacterias no dudarán un segundo en empezar a comerte.
Los microorganismos que viven en tu intestino serán los primeros en clavar el diente. También las bacterias de tu piel empezarán a darte apariencia de zombie y las del entorno en el que estés les echarán la mano. Seguirán las bacterias del estómago, los músculos; después el hígado y el bazo, hasta que finalmente lleguen a tu cerebro y corazón.
Aunque hay menos células que bacterias, tu cuerpo vivo tiene las herramientas para defenderse de ellas. Cuando mueras, tu sistema inmunológico también lo hará y no habrá quien detenga a los microorganismos. Además, tu cuerpo frío será mejor ambiente para que las comunidades de bacterias crezcan. Los climas templados no ayudan a su desarrollo, por eso, cuando te enfermas, el cuerpo sube la temperatura.
A menos de que inicie el apocalipsis zombie, ésa será la historia de tu cuerpo, así que ¡disfruta!
Deja tu comentario