El Argus II, creado por la compañía californiana Second Sight, es uno de los ojos biónicos más avanzados del mundo y, actualmente, ha ayudado a que más de 80 personas que sufren ceguera en Estados Unidos recuperen la visión. Este dispositivo, cuyo costo es $145,00 USD, combina una cámara externa, montada en un par de lentes, y un implante en la retina. El sistema procesa las imágenes captadas por la cámara y envía la información al implante retinal, que lo transmite al cerebro a través del nervio óptico, gracias a más de 60 microelectrodos.
La visión que ofrecen estos ojos biónicos es mucho más primitiva que la del ojo humano, ya que sólo distinguen contrastes y los bordes de los objetos; es decir, no es capaz de detectar luz y colores. Sin embargo, con el uso continuo, el cerebro de los usuarios aprende a interpretar la señal enviada por el Argus II y algunos que actualmente lo utilizan ya pueden leer en libros con fuentes grandes y claras.
Un detalle importante es que el nivel de visión ofrecido por el Argus II no es suficientemente claro ni preciso, al compararlo con el ojo humano, por lo que sus usuarios continúan siendo legalmente ciegos. De cualquier manera, permite que sus usuarios crucen calles, reconozcan a sus seres queridos y naveguen por lugares desconocidos.
Deja tu comentario