Google integrará más de sus servicios en Android

Todos los fabricantes de teléfonos y tablets tendrán que ofrecer Gmail, Drive y Chrome de manera predeterminada

Android comenzó como una plataforma con mucha apertura, pero con el pasar de los años Google ha cerrado cada vez más el ecosistema, al recortar constantemente las opciones de los fabricantes de teléfonos y tablets. Con las próximas versiones del sistema operativo, esta situación podría ser más notoria, pues hay rumores de que Google demandará que todos los dispositivos que usan Android tengan instalado de manera predeterminada sus servicios básicos: Gmail, Drive, Chrome, Hangouts, Keep, Google+, etc.

Según un reporte del sitio especializado The Information, el plan de Google es hacer más relevantes sus aplicaciones, sin importar la marca del dispositivo. Esta iniciativa forma parte de la unificación de identidad de todas las versiones de Android, incluyendo las que tienen un launcher personalizado por los fabricantes; así, aún si cambia ligeramente la interfaz, los servicios serán los mismos. Esta decisión tiene fundamento en la fragmentación de experiencias, pues dado que cada compañía tiene su propio navegador, su reproductor multimedia y hasta su propio cliente de correo, el uso cambia radicalmente de un smartphone a otro.

No parece que la estrategia vaya a ser retroactiva; en todo caso, es casi seguro que Google establezca las nuevas reglas a partir de lanzamiento de Android L. De ser así, al menos la pantalla principal estará basada en Android puro, con las aplicaciones y servicios de Google en primer lugar, mientras que Google Search encabezará todas las secciones de la navegación. Es posible que aún tengamos la libertad de acomodar las apps como queramos, pero existirán elementos que no podrán desbloquearse.

Ahora bien, no es secreto que Google quiere incrementar las ganancias que recibe de Android y dado que el sistema operativo en sí mismo no deja muchos ingresos, la compañía impulsa el uso de sus servicios en tantos teléfonos y tablets como sea posible. Al respecto, está convenciendo a sus socios, como Samsung, HTC y Sony, para que no incluyan los productos de sus competidores, es decir, Yahoo y Bing. A pesar de todo, queda abierta la opción de reemplazar completamente los servicios de Android, justo como ejemplifica Amazon con los dispositivos Kindle Fire; claro, para eso es necesaria una tienda de aplicaciones independiente.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

Subir
Advertising