Nanotubos de carbono podrían brindarnos supercomputadoras de bolsillo

El material podría ser el sustituto ideal de los chips de silicio

En una plática en la conferencia Semicon West, Philip Wong, profesor de ingeniería eléctrica en la Universidad de Stanford, habló del futuro del poder computacional, con un claro enfoque en la teoría de un chip 3D que mezcla tecnologías de memoria y de procesamiento lógico de siguiente generación mediante el uso de nanotubos de carbono.

A pesar de que Wong admite que este material enfrenta varios retos técnicos, plantea la posibilidad de que esta tecnología llegue a ser tan poderosa como la supercomputadora Watson de IBM, pero que ocupe un tamaño tan pequeño que podría caber en nuestro bolsillo. Una declaración que se vuelve especialmente increíble si tenemos en cuenta que Watson consiste de 2880 procesadores IBM Power 7 de 5 GHz y 1 TB de memoria con la capacidad de calcular 80TFLOPS.

“El material no es apto para los procesos de altas temperaturas que se usan en las actuales fábricas de chips. Los investigadores aún necesitan mejorar la pureza del material que crean.”, comentó Wong al referirse simplemente a uno de los problemas que enfrenta la manufactura en masa de esta tecnología.

Por supuesto, esto sólo es una teoría, y aún falta mucho tiempo para que tengamos este poder de procesamiento incluso en nuestras casas u oficinas. Aunque cabe destacar que IBM ya está trabajando en la creación de nanotubos de carbono y espera poder comercializarlos en algún punto de 2020.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

Subir
Advertising