Implante de oído ayuda a regenerar nervios auditivos

El dispositivo envía pulsos eléctricos que ayudan a reconstituir las células cocleares

La ciencia ha hecho importantes avances en la medicina, sobre todo en la rama de las prótesis e implantes biónicos que contribuyen a mejorar la vida de las personas que sufrieron un accidente o padecen alguna deficiencia sensorial. Tal es el caso del implante de oído desarrollado por investigadores de la Universidad de New South Wales en Australia. Por medio de este dispositivo, los científicos fueron capaces de aplicar terapia de genes a la porción auditiva del oído de un conejillo de indias. El tratamiento no sólo causó que los nervios auditivos de los animales volvieran a crecer, también mejoró la interfaz máquina-humano en el proceso.

El estudio fue publicado en la revista Science Translational Medicine, y en éste se detalla como se usó un tratamiento con antibióticos para dejar sordos a un grupo de conejillos de indias adultos. Posteriormente, los investigadores introdujeron ADN recombinante, el cual es creado en un laboratorio mediante la combinación de material genético de varias fuentes, dentro de la cóclea de cada animal, que es la parte del oído que se encarga de transformar las vibraciones en sonido. Una vez que el ADN se colocó correctamente, se introdujo el implante coclear capaz de enviar impulsos eléctricos cortos dirigidos a las células circundantes y de mejorar la audición de los conejillos. Estos impulsos eléctricos forman parte de una técnica de terapia de genes denominada electroporación, la cual permite que el ADN recombinante entre en las células cocleares y, de esta manera, se produzcan neurotrofinas, proteínas que provocan la regeneración de las terminaciones nerviosas del oído.

Implante coclear para humanos tradicional
Implante coclear para humanos tradicional

Desafortunadamente, la producción de nuerotrofinas sólo duró algunos meses, lo que significa que aún hay mucho que mejorar antes de que el tratamiento sea probado en humanos. Sin embargo, Gary Housley, nuerocientífico y coautor del estudio, mencionó que este implante ayudaría algún día a que las personas aprecien mejor la música y a escuchar con detalle en ambientes muy ruidosos.

Housley también señaló que la tecnología se emplearía para mejorar otras aplicaciones médicas biónicas, como los implantes de retina y la estimulación cerebral, la cual se utiliza para tratar el mal de Parkinson. "La estimulación cerebral profunda usa una serie de electrodos similares a la matriz del implante coclear, así que creemos que esto podría emplearse para introducir distintas secuencias de ADN en regiones específicas del cerebro para proporcionar terapia de genes dirigida", mencionó Housley. Estas interfaces máquina-humano se basan en las células y terminaciones nerviosas que las rodean, así que la posibilidad de aplicar la terapia de genes de manera selectiva y dirigida significaría grandes mejoras en el campo de la biónica.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

Subir
Advertising