Una nueva tecnología de IBM promete conexiones a Internet tan rápidas como 400 gigabits por segundo, lo que equivale a una velocidad 400 veces superior que aquella de Google Fiber y 5000 veces más que la conexión promedio en Estados Unidos.
La división sueca de la compañía desarrolló un convertidor análogo a digital (ADC) ultrarrápido que permite descargar archivos de enorme tamaño, como películas 4K de 2 horas en unos cuantos segundos.
Algo importante es que este ADC opera a estas velocidades sin requerir un consumo de energía exagerado, lo que de acuerdo con Pier Andrea Francese, investigador de IBM, es algo muy importante, si se planea implementar millones de ellos.
La manufactura del dispositivo se efectúa mediante un método muy similar al utilizado en la construcción de microprocesadores, un proceso de 32 nanómetros CMOS, lo que significa que no se requiere una inversión sustancial para su creación.
La implementación de dispositivos que permitan un mayor flujo de datos por medio de Internet es más importante cada día, pues por ejemplo, en 1992, se transferían 100 gigabytes de datos diarios, mientras que actualmente transmitimos alrededor de 2 exabytes diariamente, un aumento de 20 millones de veces en unos cuantos años.
La publicación científica en la que se detallan los pormenores de esta tecnología se titula "A 90GS/s 8b 667mW 64× Interleaved SAR ADC in 32nm Digital SOI CMOS".
Deja tu comentario