Un grupo de investigadores de la Escuela de medicina de Harvard, del Laboratorio de tecnología en microsistemas del MIT y del Hospital del ojo y del oído de Massachusetts, diseñaron un microchip de baja energía con el que es posible recargar un implante coclear de manera inalámbrica. La acción sólo lleva 2 minutos, pero brinda la suficiente energía para que el dispositivo funcione durante 8 horas.
“La idea con este diseño es que puedas utilizar un teléfono, con un adaptador, para recargar el implante coclear, sin tener que conectarlo. O podríamos imaginar una almohada inteligente para que el accesorio se reenergice durante la noche, de tal manera que al siguiente día funcione”, señaló Anantha Chandrakasan, profesor de ingeniería eléctrica del MIT.
Sin embargo, la implicación más importante de este avance es que con él se omitirán los componentes electrónicos que las personas con un implante coclear deben portar en la cabeza. El chip está hecho para convertir las vibraciones del sonido en señales eléctricas (una tarea desempeñada por el martillo, el yunque y el estribo en individuos sin sordera), lo que permite que los pacientes escuchen sin requerir un micrófono externo.
El grupo de científicos presentará un prototipo del cargador esta semana, durante una conferencia de prensa.
Deja tu comentario