El tema del año, sin duda, es la privacidad (o la ausencia de ella) en Internet. Edward Snowden fue quien encendió la mecha, y continuos hallazgos en torno al papel de las diversas empresas tecnológicas en cuanto a este tema y la participación directa del gobierno estadounidense han seguido avivando la llama. Hoy, varias de esas empresas emitieron un mensaje público a las autoridades de Estados Unidos para reparar esta situación.
Los involucrados son AOL, Apple, Facebook, Google, LinkedIn, Microsoft, Twitter y Yahoo, los cuales han estado justo en el centro de la polémica, debido a que poco a poco se ha revelado su papel en los ires y venires del espionaje. Por lo que su propósito resulta bastante claro: quieren limpiar la imagen que prevalece sobre su participación y mostrarle a sus millones de usuarios y clientes que están de su lado.
La carta pública, que se puede leer en el sitio reformgovernmentsurveillance.com, establece varios principios que estas empresas quieren comunicar y en los que están basando su propuesta:
1. Limitar la autoridad del gobierno para recolectar información de los usuarios
Los gobiernos deben limitar sus solicitudes de información en torno a los usuarios, al tener en cuenta las razones para ello, el impacto en la credibilidad y confianza en Internet y enfocarla en personas específicas, en lugar de pedir grandes cantidades de información en bruto.
2. Inadvertencia y responsabilidad
Básicamente, las agencias de seguridad deben ser monitoreadas y sujetas a revisión y evaluación, en cuanto a los resultados de sus solicitudes de información. Además, se debe establecer un proceso para informar a la ciudadanía cuando existan cambios en las leyes concernientes al tema de la seguridad.
3. Transparencia ante las solicitudes gubernamentales
Los gobiernos deben permitir a las empresas publicar qué, cuándo y cómo solicitaron información a las compañías, algo que en la actualidad tiene varias limitantes, ya que depende de lo que buscan las instituciones de seguridad.
4. Respeto al flujo libre de la información
La idea es permitir que la información entre y salga de los países, ya que no todas las empresas mantienen servidores o almacenamiento en su entidad de origen. Los gobiernos no deberían frenar el flujo de datos cuando éstos son legales.
5. Evitar conflictos con otros gobiernos
Se propone la creación del Tratado de Asistencia Legal Mutua (MLAT, por sus siglas en inglés), que serviría para establecer un marco legal con el que se elaboraría una guía para la solicitud de información por medio de las fronteras, y así evitar conflictos legales.
Los primeros 4 puntos tienen un fin claro: las empresas quieren seguir limpiando su imagen y no perder dinero en el proceso. Muchas de ellas mantienen varios de sus servidores fuera de sus países de origen, por lo que el flujo de datos se interrumpiría debido a investigaciones gubernamentales que, a su vez, seguramente les ha costado más de un cliente.
El quinto punto es el que más llama la atención, pues tal pareciera que estas empresas quieren comenzar a regular Internet. Claro, a primera vista parece que está enfocado en las empresas, pero bajo ese mismo marco legal se puede empezar a calificar y medir al usuario promedio en cuanto a su uso y manejo de información.
La carta abierta enviada por estas empresas propone, además, que sea Estados Unidos el que tome la iniciativa para hacer que estos puntos funcionen. Ya veremos cómo se desarrolla esta historia, que seguramente representa sólo el principio de algo mucho más complejo.
Deja tu comentario