Autos

Investigadores de Harvard crean batería de estado sólido que se carga al 100% en 10 minutos; podría revolucionar la industria automotriz

Esto podría revolucionar el mundo automotriz

Uno de los grandes problemas de los electrónicos es la autonomía de sus baterías, además de los altos tiempos de espera para que se carguen, especialmente si estamos hablando de vehículos el. La buena noticia es que parece que estamos a punto de dejar toda esa problemática atrás, ya que un grupo de investigación acaba de hacer un descubrimiento revolucionario.

La batería que se carga en 10 minutos

Investigadores de la Universidad de Harvard publicaron un artículo en la revista científica Nature Materials (vía Electrek) donde describen el desarrollo una nueva batería de estado sólido que puede recargarse en 10 minutos. Esta batería de litio metal fue creada en la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de Harvard, y puede cargarse y descargarse al menos 6,000 veces, superando a cualquier otra batería de celdas de ese estilo.

Según el estudio, la capacidad de las baterías de ánodo de litio metal son la siguiente gran revolución energética, debido a su capacidad diez veces mayor que las baterías con ánodos de grafito que se comercian actualmente. El gran objetivo aquí es crean baterías con mucha mayor autonomía y carga mucho más veloz, lo que podría cambiar para siempre el mundo, ero especialmente la industria automotriz. ¿Te imaginas un auto que se cargue completamente en apenas un cuarto de hora?

Quizá te interese: Conductor fabrica un techo de paneles solares para cargar su Tesla

El estudio señaló que uno de los mayores desafíos en el diseño de baterías de estado sólido es la formación de dendritas en la superficie del ánodo. Estas dendritas son proyecciones de metal que pueden acumularse en la superficie del litio y crecer como raíces en el electrolito, causando cortocircuitos o incluso incendios. Para solucionar este problema, el equipo colocó partículas de silicio de apenas unas micras de tamaño en el ánodo, "para restringir la reacción de litización y facilitar la formación homogénea de una capa gruesa de litio metal". Así pues, en el diseño propuesto por los investigadores de Harvard, las iones de litio se adhieren a la superficie de las partículas de silicio durante la carga, evitando la formación de dendritas. De esta manera, la batería puede recargarse en aproximadamente 10 minutos debido a la no resistencia.

La batería desarrollada es de tamaño similar a un sello postal y logró retener 80% de su capacidad después de 6,000 ciclos, haciéndola extremadamente duradera. A estas alturas la tecnología ya fue licenciada a Adden Energy, una empresa derivada de Harvard, que buscará escalar la tecnología para realizar pruebas ya propiamente en un aparato, comenzando con un celular. ¿Y quién sabe? Quizás mañana ya podría ser en un auto.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising