Edward Snowden solicita oficialmente asilo temporal en Rusia

El exanalista de la NSA debe recibir una respuesta en un plazo máximo de 3 meses

Después de 3 semanas —y contando— atrapado en el aeropuerto internacional Sheremetyevo en Rusia, Edward Snowden solicitó oficialmente a las autoridades rusas asilo temporal. Esto lo confirmó un directivo del servicio federal de migración así como un tweet de WikiLeaks.

De acuerdo con el abogado Anatoly Kucherena, el servicio federal de migración tiene un plazo máximo de 3 meses para dar una respuesta y, en caso de ser afirmativa, Snowden podría refugiarse en Rusia hasta por un año.

Snowden había pedido asilo en 19 países con anterioridad, entre ellos Rusia. En su momento, Vladimir Putin, presidente del país, declaró que estaría dispuesto a aceptar su estadía siempre y cuando dejara de dañar a Estados Unidos para que las relaciones bilaterales entre ambos países no se vieran afectadas. Por tal razón, el exanalista de la NSA retiró su primera petición de asilo. Ahora, el presidente reconoce que Snowden está tomando la dirección correcta para cumplir esa condición.

De acuerdo con Putin, las acciones del gobierno estadounidense forzaron a Snowden a permanecer en el aeropuerto ruso, pues evitaron que viajara a Nicaragua, Venezuela y Bolivia, los países sudamericanos que le habían ofrecido ayuda.

Recientemente, el profesor de sociología en la Universidad de Umeå, Stefan Svallfors, nominó a Snowden al Premio Nobel de la Paz por su “esfuerzo heroico a cambio de un gran costo personal” al revelar el espionaje llevado a cabo por Estados Unidos.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising