Aunque lo demos por sentado, no hay que olvidar que los cajeros automáticos son algunos de los lugares donde hay más dinero de fácil acceso junto, en el mundo. Así, era solo cuestión de tiempo para que los criminales diseñaran nuevas maneras de robarlos. Ese día ya llegó, según anunciaron 2 de las compañías fabricantes más importantes del mundo.
Las compañías Diebold Nixdorf y NCR Corp anunciaron que cibercriminales están utilizando un método de hackeo llamado "jackpotting" (que puede ser traducido como "sacarse el premio mayor" ) para vulnerar la seguridad de algunos modelos de cajeros automáticos viejos en Estados Unidos. Para llevar a cabo este ataque, los ladrones tienen que tener acceso físico al cajero, después cambian el disco duro y utilizando un endoscopio industrial sueltan un botón en el interior que permite resetear el aparato.
Debido a que el proceso es tardado, el Servicio Secreto estadounidense advirtió a los bancos que los criminales suelen atacar cajeros alejados de gran afluencia de gente, como los ubicados en farmacias o los populares 'drive-through'.
Quizá te interese: Al parecer, The Boring Company de Elon Musk sí venderá un lanzallamas
Ninguna de las compañías reveló el número de cajeros afectados o la cantidad de dinero que ha sido robada, aunque aseguraron que es un problema que está creciendo a nivel mundial. "Esto tiene que ser tomado como una alerta para todos los distribuidores de cajeros automáticos y una invitación para tomar acción y seguir todos los pasos necesarios para proteger sus modelos de estas formas de ataque", declaró NCR.
Lamentablemente, las autoridades estadounidenses no han querido ser muy vocales con respecto a este creciente problema. Reuters intentó conseguir declaraciones del Servicio Secreto y del FBI, pero las organizaciones decidieron no comentar o no pudieron contestar.
Por el momento, parece que Latinoamérica y África son los únicos continentes seguros. Reportes de la empresa de ciberseguridad rusa Group IB aseguran que el "jackpotting" está presente en Europa y Asia, al que se suma su reciente llegada a Estados Unidos.
Deja tu comentario