Tecnología

El mercado de apps está empezando a decaer, y eso es más malo de lo que parece

La saturación de aplicaciones podría condenar a los nuevos desarrolladores

El aspecto más revolucionario de cuando nacieron los smartphones fue probablemente la introducción de las aplicaciones. Que cualquier persona con apenas unos cuantos conocimientos informáticos pudiera crear un pequeño programa que satisficiera una necesidad específica y, después, que alguien pudiera descargarlo sin mayor complicación para usarlo en un teléfono, fue un total parteaguas.

Durante todos estos años años el mercado de aplicaciones ha crecido exponencialmente. En 2015 el número de descargas de la App Store (de iOS) llegó a 25 mil millones, mientras que el de Google Play (de Android) llegó a 50 mil millones. Con números así, cualquiera podría pensar que el mundo se encuentra en el mejor año de la historia para que cualquier desarrollador se atreva a lanzar su app. Sin embargo, otras estadísticas muestran que esta industria se parece más un castillo de naipes a punto de colapsar.

Un reporte de Nomura Research —basado en datos obtenidos del app tracker SensorTower— reveló que las descargas de aplicaciones para las grandes compañías en mayo cayeron 20% en comparación con el año pasado (al menos en Estados Unidos). Whatsapp, Facebook, Instagram, YouTube, todas van en franco descenso.

Por otro lado, el reporte señala que, aunque el mercado global sigue en crecimiento, éste es apenas ínfimo: las aplicaciones más populares crecieron apenas 3% con respecto a 2015.

¿Y por qué sucede esto? Nadie sabe muy bien, aunque hay algunas razones que pueden sonar muy lógicas. Una investigación realizada por Pew Research Center reveló que en 2015, el 37% de la población mundial ya poseía un smartphone.

Tal vez no parezca una cifra muy alta, pero si tomas en cuenta la cantidad de gente que vive en pobreza extrema, el hecho de que casi 4 de cada 10 personas en el mundo posean un teléfono inteligente es francamente sorprendente. Si tal cantidad de personas ya tiene acceso a las tiendas de aplicaciones, es obvio que algún día se iban a saturar. Toda esa gente probablemente ya tiene instalado en su aparato todo lo que quiere usar, por lo tanto no tiene por qué descargar más cosas.

El asentamiento del mercado es lógico, la gente ya tiene todo para satisfacer sus necesidades... a fin de cuentas los desarrolladores han tenido 8 años para cubrirlas casi todas. De hecho, según el portal Quartz, el estadounidense promedio (65%) descarga un gran total de 0 aplicaciones al mes (¡sí, cero!). 8.4% descarga solo una, 8.9% descarga 2, 6.2% descarga 3...ya entiendes el patrón. Solo Snapchat y Uber se salvan; la primera porque está viviendo su época dorada, y la segunda por la continua expansión global de la compañía.

La otra explicación lógica que tiene esta desaceleración es que realmente no es tan fácil encontrar nuevas apps. Si se toma en cuenta la hiperbólica cantidad de aplicaciones que hay disponibles, las posibilidades de encontrar algo interesante entre tanta basura son equivalentes a las de encontrar una aguja en un pajar. Y la verdad es que ni Apple ni Google ayudan mucho: sus secciones de descubre no entregan buenos resultados, por lo que la mayoría de los usuarios prefiere irse por la vía fácil y solo revisar las secciones tipo "Las apps más descargadas de la semana". Esto pone en jaque a los desarrolladores independientes, pues es muy difícil que logren que su aplicación se haga notar, y aún más difícil lograr monetizarla. Y, ¿cómo va a vivir un desarrollador si nadie compra su producto? Este hecho empuja a muchos entusiastas a irse a otras ramas menos competidas o saturadas. El próximo Facebook o Angry Birds podría estar ya vagando en alguna de las tiendas disponibles sin que nadie le haga mucho caso.

Ciertamente, los usuarios promedio no pueden hacer mucho para evitar esta problemática, sin sumegirse en búsquedas oscuras que probablemente los lleven a descargar apps basura. La solución la tienen en sus manos Apple y Google, mejorando sus motores de búsqueda, rediseñando su sección de descubrimientos e invitando al usuario a que pruebe apps nuevas. Si todo sigue por el mismo camino, terminaremos en un mundo donde solo existirán las aplicaciones desarrolladas por las grandes corporaciones.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

Subir
Advertising