Batman es uno de los iconos más grandes de la cultura pop, este fin de semana incluso se celebró el Batman Day, una fecha dedicada a El Caballero de la Noche en todo el mundo. Sin restar méritos al personaje, creemos que todo gran héroe es reflejo de sus villanos y Bruce Wayne cuenta con una de las mejores galerías de antagonistas.
Pero entre todo el mythos del hombre murciélago hay uno que sobresale y que roba protagonismo en cualquier historia en la que aparezca. Como no puede ser de otra forma, nos referimos al príncipe payaso del crimen: Joker.
Este año el archinémesis de Batman cumple 75 años, y la pagina Halloween Costumes elaboró una practica infografía con los cambios mas importantes de este personaje.
Según Carmine Infantino, exdirector editorial de DC, fue Bill Finger quien creó al personaje después de dibujar la cara que aparecía en el parque de diversiones Steeplechase, en Brooklyn. Bob Kane atribuye la inspiración del personaje a Conraid Veidt y la película The man who laughs. Por su parte, Jerry Robinson jura que el personaje salió de una baraja de naipes.
Joker iba a morir en su primera aparición, pero el entonces editor de DC decidió perdonarle la vida en la última página. Hasta antes de Carmine Infantino todos los dibujantes estaban obligados a firmar como Bob Kane (supuesto creador de Batman).
El primer actor en interpretar el papel de Joker fue Cesar Romero, ¿no tenemos que contarte de nuevo que no se rasuraba el bigote verdad?. La primera serie animada de Batman fue producida por Filmation y en ella Joker tenía una hiena llamada “Risitas”.
The Dark Knight Returns es considerada por muchos, la mejor novela gráfica de Batman. A cargo de Frank Miller, nos encontramos con una versión de Joker que rara vez sonríe. Por su parte, The Killing Joke, obra de Alan Moore, es referida como la historia definitiva sobre el villano.
El final de los años 80 y la década de los 90 nos trajeron 2 versiones de Joker que son de las mejores. Primero, Jack Nicholson con su excelente interpretación del payaso gángster y en 1992 Bruce Timm con sus elegantes y sencillos diseños para la serie animada de Batman (con la voz de Mark Hamill).
Después de lo visto en las trilogías animada de Bruce Timm (Batman, Las nuevas aventuras de Batman y Batman del futuro) en 2004 el diseño cambió radicalmente. En 2008 Heath Ledger dejó a todos con la boca abierta con su excelente reinvención del personaje en la película: Batman The Dark Knight
Los juegos de la serie Arkham impusieron un look más delgado y perturbador para Joker, mismo que se usó para otros juegos como Injustice. A Greg Capullo se le ocurrió que Joker usara su cara como máscara y nos entregó una versión más demente y psicópata. Finalmente, Jared Leto tiene el reto de superar o por lo menos entregar algo muy distinto a lo que hemos visto antes.
¿Cuál es tu favorito?
Deja tu comentario