Hay muchas cosas que la ciencia puede explicar sin problemas: agujeros negros, partículas subatómicas, calentamiento global, en fin, parece no haber barreras para el análisis científico actual, pero las hay. Y más allá de las grandes interrogantes médicas, están los incontables enigmas del océano. Por ejemplo, medusas están invadiendo las playas británicas en cantidades inusuales —decenas de miles— y la comunidad científica no tiene idea de la causa. Así, lo dicen textual: "no tenemos idea".
Peter Richardson, director de investigación de la Sociedad para la Conservación Marina de Reino Unido explica que hay muchas hipótesis para explicar el misterio, desde acumulación excesiva de plancton en las costas inglesas, hasta carencia de alimento para las medusas en las zonas en las que usualmente habitan. El problema es que cualquiera de esas causas sería alerta roja de que están pasando cosas terribles bajo la superficie del mar, pues hay tantas medusas migrando a los alrededores del Reino Unido, que pronto podría ser un problema irreversible para el equilibrio ecológico y para la economía marítima del país.
Obviamente, la preocupación principal ante esta clase de sucesos es que si no hay una explicación, es difícil encontrar la forma de arreglarlos. Además, está el hecho de que lo mismo podría pasar en otras partes del mundo, así que es importante investigar a fondo. Richardson dice que "el gobierno de Reino Unido tiene el compromiso de invertir tantos recursos como sea necesario para hallar la solución, de lo contrario las consecuencias serán catastróficas".
Mientras tanto, el gobierno decidió cerrar algunas playas para reducir los riesgos de accidentes, aunque la especie de medusa gigante (aguamala / Rhizostoma pulmo) que está apoderándose de las costas británicas no es muy peligrosa para los humanos. El peligro está en que estas criaturas son especialistas en devorar peces de tamaño mediano.
Deja tu comentario