Edward Snowden, el controvertido exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés), tuvo la oportunidad de expresar sus pensamientos acerca de la invasión a la privacidad de los ciudadanos del mundo por parte de la agencia de la que alguna vez formó parte.
La conferencia se transmitió por el canal 4 de Inglaterra como alternativa al tradicional mensaje navideño de la reina que se difunde por los principales canales de televisión británicos.
"Un niño nacido hoy crecerá sin ninguna concepción de la privacidad" —Snowden
El mensaje breve pero conciso, fue filmado desde Rusia, lugar en donde el joven reside bajo asilo político. En él, mencionó a George Orwell, autor de la novela 1984, donde una especie de dictador conocido como El gran hermano, mantiene a toda la población bajo constante vigilancia.
"La privacidad nos permite determinar quiénes somos y quiénes queremos ser" —Snowden
“George Orwell, de la Gran Bretaña, nos advirtió de los peligros de este tipo de información. Los tipos de recolección en el libro —micrófonos, cámaras de video y televisores que nos observan— no son nada comparados con lo que hoy tenemos disponible. Contamos con sensores en nuestras bolsas que nos monitorean a todos lados donde vamos.”, comentó el exanalista.
“Piensen en lo que esto significa para la privacidad de la persona promedio (...) Un niño nacido hoy crecerá sin concepto de privacidad. Nunca sabrá lo que significa tener un momento privado (…) y eso es un problema, puesto que la privacidad importa. La privacidad nos permite determinar quiénes somos y quiénes queremos ser.”
Para concluir, Edward Snowden comentó: “La conversación que ocurre hoy determinará el grado de confianza que podemos otorgar tanto en la tecnología que nos rodea como en el gobierno que la regula. Juntos, podemos encontrar un mejor balance. Terminar con la vigilancia en masa y recordar al gobierno que si realmente quiere saber cómo nos sentimos, preguntar siempre es más barato que espiar.”
Edward Snowden, ahora de 30 años de edad, es buscado por el gobierno estadounidense por haber filtrado cientos de miles de documentos clasificados que detallan la manera en que la NSA obtiene datos de todas las redes del mundo.
Deja tu comentario