Hace 40 años, el 3 de abril, se realizó la primera llamada por celular desde una esquina de Manhattan.
Martin Cooper, de Motorola, fue quien realizó la icónica llamada, y ¿a quién decidió llamar? Nada más y nada menos que a su homólogo de la compañía rival, Joel Engel de Bell Systems (hoy AT&T).
Aunque los datos de la llamada no han sido grabados con precisión en la historia, se cuenta que las palabras de Cooper fueron: “Sólo llamaba para ver si la llamada suena bien de tu lado”, con lo que realmente quiso decir que la carrera para perfeccionar la tecnología celular había terminado, Motorola era el vencedor.
La llamada fue realizada con lo que convertiría en el primer teléfono celular comercial de la historia. El Motorola DynaTAC 8000x vio la luz del día el 6 de marzo de 1983 y tenía un costo de $3,995 USD.
DynaTAC 8000x
En esta foto podemos ver a Martin Cooper recreando la escena de la primera llamada por celular con el DynaTAC 8000x en mano, que tenía un peso de 790g y medía 25cm de alto. Conocido popularmente como “el ladrillo”.
Motorola MicroTac DPC 650
A pesar de no ser el primero en presentar la interfaz plegable, fue el teléfono más popular entre los señores por un buen tiempo debido a su portabilidad y gran precio, alrededor de $2,300 USD.
StarTAC
Motorola seguía con un control total del mercado y con este celular, los padres empezaban a costear un teléfono móvil a sus hijos. Fue el primer “celular para jóvenes” pues tenía un costo de $500 USD.
Nokia 5120
¿Cómo olvidar mi primer celular? Conocido popularmente como “el de la viborita”, este fue un teléfono móvil con un precio accesible y una distribución masiva. Con él, Nokia empezó a consolidarse como serio líder del mercado pues la gente lo compraba sólo para poder jugar el enormemente popular Snake, que venía integrado en el teléfono.
Continúa en la página 2
Deja tu comentario